Carla Olivares Rojas
Aunque el superintendente de Educación, Pablo Mecklenburg, asegura que el número de denuncias se mantiene en similar número al de años anteriores, hoy se conocen otros casos de bullying que afectan a dos establecimientos de la Ciudad del Sol y a un colegio viñamarino.
El caso de la comuna de Quilpué, donde incluso circula un video por las redes sociales, se produjo la tarde del martes cuando estudiantes del Liceo Politécnico Marga Marga se trenzaron a golpes en la calle con niñas del Colegio Las Américas, ambos ubicados en el sector de Los Pinos, pero lo más preocupante es que el apoderado de una de las menores intervino en la disputa dejando con lesiones a dos alumnas del Politécnico.
Pese a que no hay una confirmación oficial respecto de lo que motivó la agresión, la idea que más se repite es que las niñas del liceo, que pertenece a la Corporación Municipal de Quilpué, habrían seguido a las alumnas del colegio particular subvencionado con la finalidad de agredirlas, sin embargo, el padre de una de las menores que sabía que su hija sería agredida quiso defenderla y se abalanzó contra las estudiantes presuntamente agresoras.
Las niñas resultaron con lesiones y ayer no se presentaron en el establecimiento educacional, sin embargo, la directora, Clara Yáñez, intentó reunir el máximo de antecedentes para presentarlos a la Superintendencia de Educación.
"Viendo el video me percaté que había una persona adulta agrediendo a las chicas. Tres de las niñas involucradas no fueron hoy al colegio, así es que me contacté con los papás y ellos van a ir a hacer la denuncia correspondiente y a constatar lesiones. Respecto del trasfondo de los hechos, no me podría aventurar a dar una información porque no he conversado con las alumnas quienes tienen que darme la versión oficial de esto", señaló la directora del Liceo Politécnico.
De todos modos, señaló, que se han seguido los protocolos de actuación respecto de la convivencia y los conductos regulares que son dar información a la jefatura y a los apoderados de las alumnas involucradas.
Por otra parte, serán los abogados de la Corporación Municipal de Quilpué los encargados de estudiar acciones legales en contra del adulto involucrado en la pelea. El colegio Las Américas no se refirió al caso.
En viña
Respecto de la Ciudad Jardín, la denuncia recae en contra de un alumno de segundo año básico del colegio Sagrados Corazones de calle Alvares debido a constantes agresiones en contra de alumnos, pero también de profesores.
Vladimir Barrera es abuelo de uno de los niños del establecimiento y quien hizo la denuncia. "Es un niño que hace constantemente agresiones físicas y tiene un lenguaje muy soez, ha atacado a los docentes y a los niños de segundo básico y a otros niños del colegio en el recreo. Mi intención no es apuntar con el dedo al niño, sino que se tomen las medidas para que eso cambie y lo sometan a tratamiento. Una profesora tuvo que ir a constatar lesiones y a una niña la amenazó con enterrarle un lápiz, ojalá que los papás no se descuiden porque hasta puede sacar un cuchillo de la casa y llevarlo al colegio", dijo el preocupado abuelo.
La directora del establecimiento, Marta Grez a través de un comunicado señaló que "para nosotros como colegio, la mayor preocupación es la educación y bienestar de todos y cada uno de los estudiantes. Trabajamos día a día para que ellos reciban una educación del más alto nivel, tanto en el ámbito académico como valórico. Nuestra obligación también es protegerlos, por lo que no podemos entregar ningún tipo de información acerca de un caso particular, porque además la legislación vigente así lo indica".
Las medidas que se han adoptado en este caso están descritas en el Manual de Convivencia Escolar.