En noviembre inician las obras de reparación de la av. España
Faenas tomarán seis meses e incluirán restricción vehicular de dos dígitos. Se mantendrán dos pistas en ambos sentidos. Autoridades afirman que se trabajará "24/7".
Como en el Vaticano (a alguno podría sonarle a milagro), al fin 'habemus'... reparación de la avenida España. Y el vamos a las obras estimado es a partir de este 15 de noviembre.
Estimado lector, ponga atención: el plan de obras sobre la arteria regional tal vez más transitada de Chile contemplará medidas de mitigación.
En primer lugar, se garantiza que el flujo vehicular se desarrollará por dos pistas y en ambos sentidos, en un trayecto de cinco kilómetros. Es decir, nunca se cerrará la avenida. Por un lado, las mejoras abarcarán desde Barón, en Valparaíso, hasta el Reloj de Flores; y en el otro, desde Viña del Mar, en donde termina el Puente Capuchinos, hasta Barón, en la Ciudad Puerto. Eso con la idea que durante los arreglos la vía siempre esté abierta al tránsito.
Los trabajos, afirman las autoridades, serán "24/7", es decir, se trabajará todos los días, las 14 horas, salvo en la Navidad, Año Nuevo y el comienzo escolar en marzo, donde se habilitará al uso normal, con el 100% de las pistas.
Además, se establecerá durante el periodo de construcción una restricción vehicular de dos dígitos, con el fin de reducir el tráfico por dicha arteria. Esta medida afectará sólo a los vehículos particulares y no a la locomoción colectiva.
Y, lo fundamental, se modificó el plazo de ejecución, que estaba previsto en 13 meses y que ahora será de medio año. Vale decir, desde noviembre de 2017 a fines de abril o principios de mayo de 2018. En ese lapso, 6 meses, estará lista la nueva cara de av. España.
Autoridades
Todo lo anterior, ratificado por las autoridades regionales que este miércoles, tras una mesa técnica, acordaron coordinar las acciones de un proyecto cuyas bases para la licitación fueron enviadas ayer, con destino Contraloría.
"Tomamos esta decisión porque los informes de distintos organismos del Estado que analizan los problemas de seguridad vial, de Carabineros y análisis del Serviu y Dirección de Vialidad del MOP, nos aconsejaban actuar lo más pronto en avenida España", ratificó Gabriel Aldoney, quien apuntó que "ahora viene el trabajo fino entre los equipos técnicos y la comunidad. Buscamos minimizar los efectos sobre la población".
Acerca de cómo privilegiar al transporte público, Aldoney rescató un elemento, a su juicio, importante que tiene que ver con las mejoras que Merval está trabajando en instaurar una frecuencia de tres minutos. "Las personas que se vean afectadas por restricción vehicular podrán utilizar el Metro. También estamos viendo en la Estación de Viña del Mar un lugar transitorio de estacionamiento para que la gente deje sus vehículos y utilicen Merval".
Por su parte, para Jorge Sharp, edil de Valparaíso, se trata de una muy buena noticia el proyecto en avenida España. "¡Ahora sí que sí!", es, a su criterio, la frase que mejor lo representa. "Valparaíso se beneficiará: dos de los tramos corresponden a nuestra comuna, una obra esperada por los porteños".
En tanto, para Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, que la avenida España no quede cerrada, "era lo que más me preocupaba". Y, como en la pasada Cuenta Pública en el Congreso, ambos alcaldes concordaron a coro: "Se trabajará de día y noche, con restricción vehicular, medidas de mitigaciones para los tiempos de trayecto. Hay que armarse un poco de paciencia".
Mesa de negociación
Pero hasta hace poco, no todo eran acuerdos. En agosto pasado, para ser precisos, una buena nueva que tenía sus puntos suspensivos desde 2015, dejó sonrientes a unos... pero con la cara larga a otros.
Tras la aprobación por parte del Consejo Regional de los recursos por un monto de cinco mil millones de pesos en inversión, el punto de discordia pasaba por un tema: su fecha de su ejecución, que sería en verano de 2018.
Gabriel Aldoney, intendente, desde un comienzo, fue defensor de la fecha propuesta (que ahora varío de noviembre a mayo). A su juicio, es en la estación estival cuando se produce la baja en el flujo del tránsito vehicular que conecta a las urbes de Valparaíso y Viña del Mar.
Misma avenida por donde circula gran parte de la locomoción colectiva, 35 mil vehículos diarios y con ello, el desgaste de la calzada. Como enfatizaran desde el Consejo Regional, "su vida útil caducó, presentando hoy un grave estado de deterioro".
En la otra vereda, Virginia Reginato, alcaldesa de la Ciudad Jardín, ponía a la balanza sus razones para no estar de acuerdo con la data: su municipio suele oponerse al laburo de maquinaria pesada en período de verano, para así no entorpecer a uno de los ejes más potentes a la agenda anual: la visita de los veraneantes a la zona.
Su foco apuntaba alto. Al sector de av. Amunátegui, en Recreo, allí como vía alternativa -que ya no va- a la sombra, por la envergadura de lo que reviste av. España. Todo esto motivó limar asperezas.
Ayer, Carlos Contardo, director del Serviu de la Región de Valparaíso, puso paños fríos y pulgar arriba al proyecto. "Esta inversión de 5 mil millones de pesos no se ejecutaba en av. España desde hace 32 años. Ha perdido su vida útil". Al detalle, Contardo grafica que se hará un trabajo profundo de reparación y reposición de carpetas de hormigón que están rotas. "Se demuelen, reparan en los sectores donde las losas de hormigón estén en mejor estado y se produce un recarpeteo de asfalto de alto estándar". Una vida útil estimada de un lustro y 20 años si hay mantención de dos años. Es decir, "que es casi similar a los 32 años que no ha habido mayor intervención en la av. España", explicó Carlos Contardo.