'Chema' Alonso: "No hay hackers malos, hay cibercriminales"
El experto en español en ciberseguridad defiende a su gremio y detalla las amenazas a las que están expuestos los usuarios en sus cuentas y redes sociales.
Pamela Serey A.
José María "Chema" Alonso lleva orgulloso un gorro de lana sobre su pelo suelto hasta los hombros. Usa jeans, dos poleras (una manga larga y, sobre ésta, otra manga corta), además de zapatillas rojas. Parece un rockstar, pero en su caso no de la música, sino de la informática.
"Chema" cuenta que el accesorio en su cabeza es parte de su imagen pública. "No puedes ir a un concierto de Kiss y que no estén maquillados. Esto es lo mismo", dice el español, chief data officer (o jefe de Datos) de Telefónica.
Alonso, quien está también detrás del proyecto de inteligencia artificial Aura, cuenta que tuvo su primer computador a los 12 años y que entonces comenzó a prepararse para convertirse en lo que comunmente se llama un "hacker bueno".
¿Qué le parece que lo llamen el "hacker bueno"?
No me gusta, porque eso quiere decir que hay hackers malos y eso no es así. Cuando partí, no quería que me llamaran hacker. Les decía: 'Me gusta la informática, sé trucos de hacker, pero no me llames así'. Después, un amigo me decía que era el 'No-hacker' más famoso jajaja... porque yo seguía dando conferencias de hackers por todo el mundo. Para nosotros, la palabra hacker es muy bonita. No hay hacker malos, hay cibercriminales.
¿Cuál es la diferencia?
Los hackers nos dedicamos a publicar herramientas y conocimiento. Para nosotros es muy importante descubrir algo nuevo. Si otro ya lo ha investigado, no seguimos esa línea.
En sus charlas, ¿qué le preguntan los jóvenes?
A los chicos les llama mucho la atención la búsqueda de la vulnerabilidad. Pero lo primero que decimos es que los hacker no son cibercriminales.
La gente se imagina que ser hacker es vulnerar claves de redes sociales, por ejemplo.
Sí, claro. Nuestro objetivo no es robar claves de Facebook ni conversaciones de WhatsApp. Sabemos cómo se hace, sabemos cuáles son las técnicas que utilizan, pero no es lo que buscamos.
Lo que ellos hacen es aprovechar trucos, muchos muy antiguos y que les funcionan. Su objetivo no es la tecnología, sino que lucrar o cometer un delito. Son totalmente distintos.
Usted trabaja en seguridad de empresas, pero ¿qué tan expuestos están los usuarios comunes frente a los cibercriminales del mundo?
Los que trabajamos en tecnología de seguridad, no hemos hecho las cosas tan bien como deberíamos. Nosotros tenemos que hacer que todo sea mucho más fácil en la vida digital. Si no, nos exponemos a que las personas sufran el robo de su intimidad. Como le ha pasado a muchos famosos.
El amuleto
Volviendo a su particular look, ¿ese gorro es su amuleto?
jajajaja... Es el mismo gorro que tengo hace años. Me lo compré para una de mis pasiones, que es el snowboard. En 2006 habíamos dejado el día libre anterior una presentación para ir a practicar el deporte. Después prepararíamos la presentación, pero luego del snowboard nos tomamos unas copas...