Bloise y Acosta: "Es el mejor técnico que he conocido"
El ex presidente de Everton no olvida que muchos de los méritos de la cuarta estrella pasaron por el DT.
No han sido pocas las muestras de respeto, apoyo y cariño que ha recibido en las últimas horas, el ex técnico del Everton campeón del Apertura 2008 y de la Selección Chilena de fútbol, Nelson Acosta, luego de conocerse el mal de Alzheimer que le aqueja hace ya un año.
Y entre los amigos más cercanos del charrúa nacionalizado chileno está el ex presidente de los Oro y Cielo, Antonio Bloise Ramos, quien convivió -y compartió- por años, con el técnico que llevó a Chile al Mundial de Francia '98, entre otros éxitos deportivos.
"Yo soy amigo de Nelson y siempre he mantenido el contacto. De hecho, hoy mismo (el martes) hablé con él y algo sabía de su enfermedad. Desgraciadamente, son cosas de la vida y al final, él es una persona que está acostumbrada a los grandes desafíos y este es uno más (...). Yo conozco a Nelson básicamente desde el 2008... yo lo traje al Everton y hasta el día de hoy, siempre he tenido una excelente relación con él. Acá lo recibimos en una etapa en donde ya había pasado por la selección chilena y siento que llegó con una madurez total, por tanto, conocí la mejor versión de su persona. Yo tengo una relación muy estrecha y afectiva con él y que va más allá del fútbol, basada siempre en el respeto, aprecio y agradecimiento que le tengo, en especial por todo lo que me ayudó mientras yo estuve en el Everton.
Siempre listo
-Acosta tuvo por lo demás, siempre una gran predisposición para trabajar en el club viñamarino...
-Él fue el único técnico, de todos los que conocí, que cobraba hasta el último día trabajado. Muchos otros tuvieron una posición distinta y Acosta fue un técnico diferente en ese sentido. Mi relación con él no fue por el diario o los medios, sino que fue algo directo, personal y en lo humano fue extraordinario.
-¿No era complicado para negociar don Nelson, ya que él, como pocos, jamás recurrió a representantes?
-Nooo, para nada. Por el contrario, fue lejos el mejor técnico que yo conocí y en términos de sentarte a conversar o discutir algún tema fue la persona que más escuchaba y lo manejaba todo personalmente. En tal sentido, Nelson es una persona sumamente abierta, lo que se contradice con su imagen pública, ya que él es una persona súper afectiva y que expresa sus sentimientos de manera fácil. Yo recuerdo que muchas veces fuimos al Hotel San Martín a tomar café, casi todos los días pasábamos por ahí, y había una señora que cantaba tangos y que muchas veces nos cantó a nosotros y Nelson disfrutaba de aquello. Nuestra relación humana fue siempre muy estrecha y en lo futbolístico, muy exitosa... así que imagínate los recuerdos que yo tengo de su paso por Viña y de la gratitud que siento por él.
-En tal sentido, ¿siente que el medio y/o algunos hinchas, han sido injustos en el trato que le han dado a don Nelson?
-Los medios hacen su trabajo, pero muchas veces no logran hacer llegar a la gente... la verdadera esencia de las personas. Y por lo mismo, el tiene una imagen pública muy diferente a la imagen personal que yo tengo y que muchos que lo conocieron tienen de él. Ahora, las muestras de afecto que ha recibido en estos días, muestran un poco el fondo de lo que fue como técnico y como persona. Acosta fue un gran entrenador que en un momento de oscurantismo del fútbol chileno llevó a Chile al Mundial de Francia cuando nuestro país venía de procesos súper oscuros y en el caso nuestro, vino acá a un equipo se estaba yendo al descenso y lo sacó campeón después de 32 años... que es la alegría más grande que yo he tenido acá en Everton y que por siempre voy a estar agradecido.
-¿Usted entiende la visión de algunos hinchas que ha pesar del título del 2008, juzgan a Acosta por los descensos del 2010 ó 2014?
-En el 2014 cuando estaba Salgado (Juan Pablo) en la presidencia, él vino a salvarnos y estuvo a punto de hacerlo. Al final hizo una buena campaña y si bien queda el reflejo de un descenso, sus números no fueron malos. Ese equipo no alcanzó a salvarse por situaciones deportivas y antideportivas también. Y por otro lado, en la campaña anterior hubo una serie de situaciones que a lo mejor la gente no tiene idea, pero que igual influyeron. No olvides que nosotros veníamos de Europa, que el equipo estaba haciendo una gran campaña y que a fines de febrero viene el terremoto y se nos fueron dos o tres jugadores que eran importantes, Nelson tuvo una situación personal también ahí y evidentemente, le fue muy difícil sobreponerse a muchas cosas, lo cual terminó con su alejamiento del club. Pero insisto que su calidad es innegable y el legado que deja en Everton igual... ya que basta mirar la bandera y darse cuenta que hoy en día tenemos cuatro estrellas y una de ellas es gran mérito de él.