Wanderers debutará con su escuela inclusiva ante San Luis
Junto a fundación 'Miradas Compartidas' se trabaja en proyecto social-deportivo.
Erika Rojas Salazar
Tras compartir por años en encuentros amistosos; Santiago Wanderers decidió hacerse parte de la escuela deportiva "Miradas Compartidas", cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad intelectual.
Ayer en el estadio O'Higgins, lugar donde funciona la academia porteña de la fundación, se oficializó la participación de Wanderers en este proyecto, el que tendrá su puntapié oficial el sábado a las 13.30 horas en la previa de San Luis vs. Santiago Wanderers por el torneo de Transición.
"Estamos muy contentos por contar con nuestro primer equipo inclusivo, el que jugará de preliminar el sábado en Quillota con dos tiempos de 20 minutos", indicó el gerente caturro Jorge García, quien resaltó la labor social del club y las experiencias anteriores que habían tenido con estos niños especiales.
Felipe Olavarría, gerente general de "Miradas Compartidas" señaló que el principal problema de las personas con discapacidad intelectual es la falta de oportunidades y la fundación, a través del fútbol, les abre las puertas para potenciar al máximo sus capacidades.
"Se entrena dos veces a la semana, con un mínimo de 20 niños (están abiertas las inscripciones) y a fin de año se juega la Copa Miradas Compartidas, con encuentros de academias de distintos puntos del país", señaló Olavarría.
Además de Wanderers , el proyecto tiene el apoyo profesional de Sports Medicina Deportiva, que entregará ayuda médica y kinésica cuando algún menor se lesione.
Mucho entusiasmo
"Con los chicos estamos trabajando todos los fundamentos básicos del fútbol y se adaptan todas las ejecuciones de acuerdo a sus capacidades o interacción que tienen con el fútbol", destacó Bastián Saavedra, profesor encargado de la academia de fútbol de Valparaíso.
Por ahora la conformación del equipo es sólo con niños y jóvenes que posean discapacidad intelectual, sin embargo para ser un elenco inclusivo, se debe incorporar a niños sin discapacidad, tal como funciona la escuela de San Luis.
Para el partido del sábado, el profe señaló que los niños están más que entusiasmados con el desafío en Quillota. "Es un sueño para ellos, están muy entusiasmados y con ganas de hacerlo de la mejor forma", declaró el técnico, quien agregó que por ahora sólo entrenan varones, pero la idea es que se incorporen damas.
erika.rojas@estrellavalpo.cl