Sebastián Mejías - La Estrella de Valparaíso
Para lo que queda de 2017 Estados Unidos tendrá invertir millones de dólares en reconstrucción, luego de que esta temporada de huracanes se presentara con furia en el Estado de Texas, con la llegada del Harvey, y ahora la imponente Irma que tiene atemorizados a millones en el Atlántico y el Caribe.
Por esa razón los meteorólogos porteños y docentes de la Universidad de Valparaíso, Diana Pozo y Julio Marín, están trabajando de la mano con la embajada de Estados Unidos en nuestro país, en un proyecto que tiene como objetivo analizar el comportamiento de los ciclones tropicales en el Caribe y el Pacífico Este, en el escenario futuro de cambio climático utilizando simulaciones regionales climáticas.
Según cuenta Julio Marín, quien es académico a tiempo completo en la UV, la categoría de huracán se divide en 5 etapas, desde categoría 1 hasta categoría 5. Actualmente Irma está en la etapa más intensa de un huracán que es la categoría 5, con vientos máximos en la superficie que superan los 250 km/h.
lrma está llegando hoy (ayer) en las islas del Atlántico a los 295 km/h, el mayor huracán formado en ese océano en las últimas décadas, sólo superado por Allen, que en agosto de 1980 alcanzó vientos de 305 kilómetros por hora y causó 269 muertos. Pero todavía Irma no tiene pensado atacar Norteamérica, ya que "debe llegar a Estados Unidos, específicamente al territorio de Florida, entre el viernes y el sábado pero hay que ver lo que dicen los pronósticos sobre su trayectoria", asegura Marín.
Julio Marín define un huracán, en términos simples, "como un sistema de baja presión que tiene un centro o núcleo caliente que se desarrolla en aguas tropicales, superior a los 26 grados Celsius, y que cuenta con nubes organizadas y una circulación de los vientos alrededor del centro del ciclón tropical. El ciclón tropical tiene tres categorías de acuerdo a su intensidad: depresión tropical, tormenta tropical y huracán que es la categoría más intensa y ese nombre se lo dan a los ciclones tropicales que se forman en el Atlántico, Caribe y Pacífico Este. Que son los que hoy nos convocan".
El último huracán que impactó Estados Unidos fue el huracán Harvey, que entró por el estado de Texas como huracán categoría 4, el 25 de Agosto pasado. Fue el primer huracán de gran intensidad que entró en Estados Unidos, desde el huracán Wilma en 2005, dejando a 50 fallecidos y más de 25 mil millones de dólares en perdidas. Ahora para el Estado de Florida se viene el Irma que, según los expertos, tiene el potencial para arrasar con todo a su paso.