Importaciones a China vulnerables ante un conflicto bélico en Asia
La última prueba realizada por Corea del Norte dejó en alerta no sólo a Estados Unidos, sino que a todo el mundo. Experto de la UV advierte que importadores deben analizar bien la situación antes de llevar a cabo sus negocios.
Parece un conflicto lejano, pero no lo es. Durante el fin de semana pasado el líder norcoreano, Kim Jong-Un, encabezó el sexto ensayo nuclear de su nación, el cual se llevó a cabo a menos de cien kilómetros del silo nuclear de Punggye-ri.
Este nuevo ensayo, el cual parece ser una bofetada en la cara de Estados Unidos y de Donald Trump, fue el más potente de todos; tanto, que causó un temblor de magnitud 6 y otro de 4,6, que se percibieron hasta en China y Rusia, mientras que en Corea del Sur se percibieron 31 sismos desde que se realizó la prueba.
Los noticieros de Corea del Norte, controlados por el gobierno de Kim Jong-un, señalaron orgullosos que la bomba de hidrógeno (Bomba H) probada durante el fin de semana es seis veces más poderosa que la bomba de Hiroshima.
Al parecer el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos y sus aliados está a la vuelta de la esquina y, aunque no lo queramos, las consecuencias de dichos actos también se dejarán ver en América del Sur, específicamente en Chile.
Importaciones
Y es que tras un conflicto con tintes nucleares entre las distintas potencias las rutas marítimas se verían directamente afectadas, es decir la economía, ya sea por parte de los importadores, se resentirá casi inmediatamente tras el inicio de una guerra. Así lo proyecta el analista político Guillermo Holzmann, académico de la Universidad de Valparaíso (UV). "A nadie a nivel mundial le interesa que exista un conflicto como éste, pero es probable que sí ocurra algo", pronosticó.
El especialista agregó que "en un escenario así los importadores se verían especialmente perjudicados, ya que las rutas marítimas quedarían inutilizables. Las empresas que traigan productos de China por ejemplo, podrían ver retrasados o suspendidos sus productos".
El escenario que plantea Holzmann no está tan alejado de la realidad, ya que según el propio analista actualmente la escalada de provocaciones de Corea del Norte podrían tornar el escenario como una "alerta naranja", a un paso de transformarse en roja.
"Cabe destacar que la inconveniencia si es que se llegase a desatar un conflicto bélico no sólo la tendrá Chile, sino que también todos los países que mantienen alguna relación comercial con las naciones involucradas. Los países que dependen de China no son pocos y las naciones que están frente a un conflicto cambian sus prioridades y durante un conflicto la prioridad de los países cercanos en mantener a salvo su soberanía, más aún si se trata de una amenaza nuclear", detalló el experto.
Por lo mismo Holzmann advierte que los importadores deben analizar bien la situación antes de llevar a cabo sus negocios, ya que si bien el conflicto aún no comienza, es probable que dentro de las próximas semanas existan novedades con respecto al tema (ver recuadro).
"No es recomendable que las personas realicen importaciones en este momento porque el escenario está muy inestable", dijo Holzmann en conversación con el diario la Estrella de Valparaíso.
¿chile en conflicto?
Pero más allá de las implicancias económicas que pueda tener una potencial guerra nuclear para Chile, ¿puede verse involucrado nuestro país en un conflicto bélico?
Aunque usted no lo crea, existen posibilidades de que Chile pueda ser parte de este conflicto bélico.
Así lo explica Holzmann, quien señala que "dependerá de cómo escale el conflicto si es que Chile tendrá participación o no. Aparte de las alianzas que posee nuestro país en Europa, Chile también tiene responsabilidades en el Pacífico. Chile podría tener participación, pero no se sabe aún si es que existe una guerra cuál sería el despliegue militar que se utilice por las potencias; es difícil de dimensionar".