Más de un año de cárcel para el agresor de Vania
A solicitud de la defensa, la magistrado de la sala 4 del Tribunal de Garantía de Viña del Mar, resolvió celebrar a puertas cerradas el juicio oral abreviado en contra de Daniel Raúl Ortega Miranda, el joven de 21 años y ex pareja de Vania Zúñiga Latapiatt, la joven que el lunes de la semana pasada fue encontrada sin vida al interior de su vivienda.
Y fue precisamente con el fin de resguardar la seguridad del imputado, principal sospechoso de la muerte de la joven, que se accedió a la solicitud de la defensa - una medida excepcional desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal -, a fin de no inmiscuirlo, pues aún no existen las pruebas para hacerlo, en el homicidio de Vania.
Ortega enfrentó la justicia por 8 causas anteriores pero correspondientes a amenazas, lesiones y violación de morada, todas del año 2016. Así lo informó tras la audiencia en que se condenó al imputado a 18 meses de presidio y la prohibición de acercarse a su hija y a los familiares de su ex pareja, el fiscal adjunto de Viña del Mar, Gonzalo Inostroza.
"El imputado aceptó su responsabilidad en todos los hechos de la acusación presentada que eran en total 8 de distintos tipos (...) Y lo condenó a un total de 536 días y no le concedió beneficios", precisó el persecutor.
Para el padre de la víctima, Iván Zúñiga, si bien el sistema falló, recién ahora comienza a hacerse justicia para su hija.
"Primera vez que se hace justicia de todo el tiempo que la maltrató. Tarde, falló el sistema, pero espero más mano dura en lo que venga en adelante", manifestó el padre y querellante en esta causa.
En representación de la familia de Vania, la abogada de la ONG Abogadas Pro Chile, Jeanette Bruna valoró que el imputado reconociera las agresiones en contra de Vania, incluso las que le propinó estando con 6 meses de embarazo. La querellante anunció querella por todas las otras causas y la de femicidio recientemente abierta.