Guillermo Ávila N.
Un sujeto identificado como Gonzalo Vásquez Varela (funcionario municipal de La Florida) falleció, mientras que Paola Cárcamo y Felipe Herrera, resultaron lesionados de gravedad, tras una violenta colisión que involucró a dos vehículos: un tractocamión que acarreaba a un semiremolque y la station wagon (vehículo de motor de tipo familiar). Precisamente en este último, viajaban los afectados, todos pertenecientes a un grupo de la juventud de Renovación Nacional, quienes se dirigían al funeral de un empresario de la comuna de Quillota -y que se realizaría en Concón-.
El trágico hecho ocurrió a las 12:45 horas de ayer lunes, en la primera pista de circulación en la Ruta 68 -dirección Valparaíso- a la altura del kilómetro 93, pasado el cruce Quintay, hasta donde llegaron para labores de rescate, personal del Samu, Bomberos, Carabineros y más la cooperación de la empresa concesionaria de la Ruta 68, con resguardos y desvíos correspondientes.
De acuerdo a personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, fueron cuatro las personas involucradas en el accidente: tres del station wagon y el conductor del camión, que según reportes, resultó ileso.
Hipótesis
A juicio del teniente Juan Pablo Muñoz, de la Siat de Carabineros de Valparaíso, quienes llevan la investigación de la colisión, "uno de los ocupantes del vehículo menor habría fallecido en el lugar, mientras que otros dos habrían sido traslados de gravedad -se mantienen en estado de observación-" al hospital Carlos van Buren, en Valparaíso.
El teniente Muñoz agregó que "el conductor del tractocamión no registró ningún tipo de lesiones y se mantiene en la unidad a la espera de lo que disponga el fiscal de turno".
En tanto, con respecto a la causa, el uniformado de la Siat señaló como hipótesis, que el chofer del camión no habría mantenido una distancia razonable ni prudente respecto del vehículo menor que lo antecedía. "Los dos vehículos iban desplazándose por la misma pista. Habría sido una colisión por alcance. En los próximos días, y tras entrevistarnos con los otros dos ocupantes heridos de la station wagon, sabremos si se originó por esta situación", acotó a La Estrella.
Sin embargo, el teniente Juan Pablo Muñoz no descarta que "tal vez haya habido una incorporación de forma sorpresiva a lo que es la Ruta 68 desde la berma, pero esto lo vamos a ir descartando o corroborando durante los próximos días". Cabe resaltar que ambos vehículos iban en dirección hacia Valparaíso.