V. Queronque: PDI allanó 7 casas y encontró armas
Tras los hechos de violencia acontecidos hace dos semanas, un equipo multidisciplinario actuó a las 7 de la mañana de ayer.
Alas 7.00 de la mañana en punto, un equipo multidisciplinario de la PDI compuesto por 61 integrantes ingresaron ayer a la Villa Queronque de Limache, el mismo lugar donde hace dos semanas se registraron una serie de hechos violentos luego de que un individuo quemara intencionalmente un departamento, una turba de unas 40 personas apedreara a bomberos y se efectuaran una serie de disparos.
Es así como efectivos de la bicrim de Limache, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota y La Calera, apoyados por las Brigadas Antinarcóticos de Valparaíso y La Calera, además del Equipo de Reacción Táctico (ERTA) ingresaron de manera simultánea a siete departamentos.
"Fue un allanamiento en siete domicilios. Se originó con la investigación que se denominó Operación Queronque, que era de microtráfico, que llevaba más de un mes desarrollándose, pero que se mantuvo detenida luego de los problemas que sucedieron hace dos semanas. Esperamos a que se calmaran las cosas y la activamos para concluir hoy con el procedimiento", señaló el subprefecto Juan Ramírez, jefe de la Bicrim de Limache.
Seis detenidos
El subprefecto Ramírez señaló que se detuvo a seis personas, tres de ellas con orden de aprehensión por microtráfico y tres por flagrancia, al ser sorprendidos con drogas en su domicilio.
"Se incautó un circuito cerrado con cámaras de seguridad de uno de los departamentos que le permitían al dueño de casa mantener la vigilancia completa de su departamento hacia el exterior y las monitoreaba en un televisor de su habitación. Eran cinco cámaras en total", expresó el jefe policial.
Para esta mañana está programada la audiencia de control de detención y de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Limache.
"Este es el procedimiento que queríamos realizar hace tiempo, se dieron las circunstancias para poder operar y la comunidad también está un poco más tranquila porque esto fue coincidente con los hechos que ocurrieron hace dos semanas en esa misma población. El operativo estaba preparado con mucho tiempo y la hora escogida se hizo para minimizar al máximo los riesgos para los funcionarios y para los civiles. Se desarrolló todo con tranquilidad, de acuerdo a lo que es un operativo policial de esa envergadura", explicó el subprefecto Ramírez.
Armas y drogas
Por su parte, el gobernador provincial de Marga Marga, Christián Cárdenas señaló que junto con el sistema de cámaras de seguridad, se incautaron municiones, dinero, un revólver a fogueo y rifles a postones, marihuana, pasta base y armas blancas como hacha, cuchillos, un machete y un bastón de Gendarmería.
"Estamos muy satisfecho por el compromiso que la PDI tuvo al disponer de todos los recursos humanos y logísticos para el éxito de esta diligencia. Por otra parte, hay que destacar el profesionalismo investigativo y operativo", sostuvo el gobernador.
Vigilados
Una vez ocurridos los hechos de violencia de agosto pasado, carabineros dispuso de manera permanente vigilancia policial de modo de dar seguridad a las familias del sector y evitar transacciones de drogas. Se espera que la situación se normalice en la vIlla.