Carla Olivares Rojas
Eran alrededor de la 13.30 horas del sábado cuando un espectáculo digno de "la peni", se veía en avenida Marga Marga, transitada arteria de la comuna de Quilpué, en que un grupo de punkies se enfrentaba a palos y estoques con las personas en situación de calle que tienen tomada una casa en ese lugar.
Según comentó David Rivera, uno de los administradores de la página de facebook Quilpué Renovado, todo se trataría de un problema territorial debido a que ambos grupos son vecinos y la pelea sería por la casa en cuestión que se ubica entre calles Del Arrayán y Doctor Salas frente a un supermercado.
"Esa casa que está abandonada la usan para tomar, no tiene luz, agua, ningún suministro y ahí viven los curaditos, es una casa okupa. Un poco más arriba viven los punkies que siempre andan por ahí, de hecho van al supermercado y hacen show, piden, roban y molestan a la gente. Hay quienes dicen que los punkies le quieren quitar la casa al otro grupo y que por ahí va el tema", señaló Rivera.
Tras la discusión uno de los "dueños de casa" sacó una lanza, mientras afuera lo esperaba un punk con un palo, pero gracias a que intervino un tercero, la pelea sólo quedó en una discusión.
Revancha
Sin embargo, la situación no terminaría ahí, puesto que durante la noche, el grupo de pelos parados y bototos, volvió a la casa a apedrearla y quebrarle los pocos vidrios que le quedaban.
"En la noche bajaron como 12 punkies a apedrear la casa, rompieron la reja, los pocos vidrios que le quedaban y le pegaron al tipo que en el día estaba con la lanza. Llegaron seis dispositivos policiales, la gente que venía saliendo del supermercado se alarmó porque estaban al medio de la calle Marga Marga apedreando la casa. El problema no son tanto los curados, sino que son los punkies que salen arrancando con las cosas que se roban del supermercado, molestan a la gente, se atraviesan en la calle, es como un punto negro ahí. Eso no va a terminar en nada bueno, capaz que un día quemen la casa, hay unas bodegas al lado y puede quedar la grande", dijo David Rivera.
Carabineros
Si bien, respecto del hecho ocurrido en el día no existió denuncia a carabineros, durante la noche, sin embargo, al llegar todos se dieron a la fuga.
Luego de un patrullaje por el sector, personal policial detuvo a uno de los punkies, dado que, tras efectuarle un control de identidad fue sorprendido portando un arma blanca.
Al respecto, el capitán Cristian Cisternas señaló que no existen antecedentes de que exista un problema territorial y los involucrados se negaron a entregar antecedentes de lo sucedido, e incluso uno de los lesionados no quiso recibir atención médica.
"Primera vez que sucede una situación como ésa y se actuó de inmediato. Nosotros de todos modos mañana (hoy) vamos a oficiar a los estamentos que estimemos necesarios para buscar una solución en el lugar, ojalá que el propietario del domicilio que está tomado haga un cierre. Vamos a oficiar al municipio, a alguna seremía, a los estamentos que estimemos pertinentes para que intervengan en esa situación de índole social que existe ahí", señaló el oficial.