Don Nelson dice adiós...
Aquejado por el mal de Alzheimer, el técnico que llevó a Chile a Francia '98 y que logró la cuarta estrella de Everton, anunció su retiro de la actividad.
Con 73 años a cuestas y una exitosa y dilatada carrera como futbolista -y principalmente, director técnico- el ex seleccionador chileno y campeón con Everton en el Torneo de Apertura del año 2008, Nelson Bonifacio Acosta, anunció su retiro ya definitivo de la actividad deportiva.
El mal de Alzheimer que le diagnosticaron hace ya un año -y los años de circo, por cierto- apresuraron la decisión en donde la opinión de sus familiares e hijos fue fundamental para que don Nelson, cuelgue el buzo.
Nacido el 12 de junio de 1944 en Paso de los Toros (localidad ubicada a 252 kilómetros al norte de Montevideo), Acosta tuvo su primer acercamiento a Chile en 1977, año en que fichó en el Everton de Pedro Morales, tras años de gloria -y tres títulos- en el poderoso Peñarol de Montevideo.
Reconocido como un fiero volante de contención (y ya con una calvicie incipiente), Acosta alcanzó a jugar un total de 18 partidos oficiales por Everton, para luego defender los colores de O'Higgins, Fernández Vial y Lota Schwager, club en donde se retiró como futbolista, en 1984.
Tras ello, el historial del "Pelao" Acosta se acrecentó con su carrera como técnico, en donde además de salir campeón con la Unión Española (Copa Chile), Cobreloa y Everton (torneos nacionales), llevó a la "Roja Adulta" al Mundial de Francia 98, tras 16 años de ausencia en copas del mundo, entre otros logros.
En Everton dirigió entre el 2007 y el 2010, para luego volver el 2014 (no pudo evitar el descenso), siendo Deportes Iquique el 2015, su último club como entrenador.