Cesfam de Reñaca Alto lleva 45 días sin ambulancia
Desde el 17 de julio, día en que fue chocado el vehículo, los usuarios del consultorio se quedaron sin poder contar con traslado.
Una situación crítica, en especial para los adultos mayores y enfermos postrados del sector, es la que están viviendo desde hace más de un mes, los vecinos de Reñaca Alto, quienes el pasado 17 de julio se quedaron sin la única ambulancia con que cuenta el Centro de Salud Familiar, Cesfam.
Así lo denunció el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos del sector, Marcos Castillo quien manifestó que hasta ahora no han tenido respuesta a la solicitud de contar con un vehículo al menos provisorio que permita responder a la demanda de los usuarios.
"El 17 de julio fue chocada esa ambulancia y desde ese mismo día empezamos a hablar con el director para saber qué pasaba con esa ambulancia y ni siquiera él sabía bien qué iba a pasar (...) Aparentemente es un tema para largo porque existen seguros comprometidos y eso tarda un tiempo", explicó el dirigente.
Castillo advirtió que la situación es compleja para esta comunidad, especialmente para los pacientes postrados y para la gran parte de la población adulta mayor que vive en este sector.
"Es una situación bien crítica porque es la única ambulancia que tenemos, especialmente para los pacientes postrados que tienen que venir a hacerse exámenes o que deben ser llevados al hospital", denunció Castillo.
Corporación
Desde la Corporación Municipal, entidad de la que dependen el Cesfam, se informó que la ambulancia del SAPU sufrió un siniestro de considerable cuantía, situación "que no ha afectado mayormente el proceso de atención de usuarios y adultos mayores, puesto que el Cesfam cuenta con otro vehículo para estas tareas".
La información entregada añade que "respecto de la atención de urgencia, la red SAPU de Viña del Mar está plenamente coordinada y articulada para trasladar a los usuarios al Hospital Gustavo Fricke cuando así sea requerido".
Finaliza diciendo que "la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social está haciendo todos los esfuerzos para subsanar esta situación a la brevedad, para la cual se ha solicitado apoyo al SSVQ a fin de que pueda apoyar con una ambulancia durante el proceso de reposición de la ambulancia".
17 julio fue chocada la única ambulancia con que cuenta el Cesfam de Reñaca Alto.