Los migrantes tendrán su gran día y una oración este domingo
Mañana se celebra en todo el país el 'Día Nacional del Migrante'. Además, en todas las parroquias se realizará una colecta que será destinada al Instituto Católico Chileno de Migración. El padre Pedro Nahuelcura da su bendición.
Bajo su indumentaria oscura, los peldaños se le hacen cada vez más pesados. No así su ánimo... a tono con una gentil sonrisa al ascenso. Respira hondo. Jadea al paso. Reposa. Dice que la cadera lo tiene mal, desde hace un tiempo. Pero que nada de eso a la salud le impide aplanar las calles porteñas por una cruzada, esa con la fe por delante: dar visibilidad, este domingo 3 de septiembre, al 'Día del Migrante'.
El padre Pedro Nahuelcura Vargas, director de la pastoral de la movilidad humana del Obispado de Valparaíso, toma asiento. Como un manifiesto, viene por su prédica a la causa. Y aclara que desde la entidad religiosa que representa, ellos trabajan los dos fenómenos: emigrantes y migrantes. A fondo.
Como un visionario, su palabra la plasmó en libro. De eso hace una década. 'La Movilidad Humana en Valparaíso', obra a la tapa dura que planteaba una encrucijada, hoy tema: "Yo predije que iba a ser un fenómeno muy fuerte en el país", despeja seguro el católico acerca de un asunto que, en retrospectiva, "en verdad creía que no había suficiente capacidad, funcionarios, ni conciencia que este fenómeno iba a venir y repercutir".
Hoy, con un censo encaminado a resultados, algunos de ellos a esta temática, lo del domingo irrumpe como una oportunidad a la conciencia. Y corazón. En el Día Nacional del Migrante se realizará en todas las parroquias una colecta nacional que será destinada al Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, encargado de la animación de la Pastoral de Movilidad Humana.
De allí que la invitación se extienda a todos los católicos -y no- a sobresalir en este espíritu de solidaridad con los recién llegados y con los que salieron de nuestro país. Esta colecta es la forma en que el INCAMI puede llevar adelante la misión encomendada por los obispos en Chile.
¿A qué se debe?
El padre Nahuelcura da crédito a la distancia hasta el Vaticano, cuna de la idea y donde está ubicado el Papa Francisco, que visitará suelo chileno en enero de 2018. "El Papa pone que cada conferencia episcopal organice su fecha". Entonces, ¿por qué la celebración será este domingo 3 de septiembre? El cura porteño, quien también es bombero, aclara: "Acá es el primer domingo por honor al mes de La Patria". Y va más allá: "No podemos celebrarlos sin considerarlos: nada sería de Valparaíso y nuestras comunas si no fuera por el aporte de estos migrantes". Fenómeno que, a su juicio, está en momento de crisis mundial (económica, alimentaria, bélica), "donde siempre ha estado presente la Iglesia porque es parte del mandato de Jesucristo: acoger al forastero", dice. Su Parroquia Corazón de María es sede de la pastoral. Cuentan con más de 40 personas, en su mayoría venezolanos, también colombianos y haitianos. "Estamos sobrepasados y con necesidades", reconoce Nahuelcura, quien pone cifras: "Pareciera que estuviéramos llenos de haitianos, y la verdad, es que la próxima estimación dará 60 mil. No estamos frente a una ola migratoria. Contrario a lo que sucede en otros puntos del mundo que están en dos dígitos. Estamos en torno del 3,2 a 3,8%", afirma.
El padre Pedro Nahuelcura asegura que lo pone contento una buena nueva: "Me alegra que estemos enfrentando, después de tanto tiempo, una ley de migración". Habla de la misma que data de 1975... "¡el marco legal más antiguo de toda América!", apunta el párroco, que se contenta con que al menos se haya presentado el proyecto, "que está en debate, y la Iglesia y los ahora organismos de migrantes".
Sí, sí Colombia
Así como una esforzada familia de migrantes colombianos con cuatro años y medio en la zona. Y un emprendimiento que en tres meses, suena tanto como su alegre música y exóticos productos (dulces de guayaba, maracuyá y quesos). 'Súper Inter', una fiambrería -su fuerte- 'con sabor de mi tierra', dice al eslogan. Mauricio Rodríguez es de Pereira. Reconoce que han sentido calidez de los chilenos. "Todo muy bacano, ha sido bonita la experiencia". Por eso, como su paisano Andrés Felipe a la buena atención, están dichosos con que este domingo se celebre un día, en honor a quienes ya se sienten, "como uno más en el país".