Carla Olivares Rojas
Exactamente, 1.790.219 personas, lo que corresponde al 10.3% del total nacional son los habitantes de la región de Valparaíso, luego de dar a conocer los resultados preliminares del Censo que se realizó en mayo pasado.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, liberó los primeros resultados correspondientes al total nacional y regional de habitantes y la cantidad de viviendas censadas por región.
"Los resultados que hoy entrega la institución, aunque preliminares, se pueden catalogar como buenos resultados para la región, ya que pudimos censar a más de un millón 790 mil personas (...). Los pasos que siguen ahora son publicar en diciembre los resultados definitivos de población y vivienda por región y comuna, con datos que provendrán de los cuestionarios y no de las hojas de resumen como en esta oportunidad. Posteriormente en abril del próximo año se entregarán las tablas detalladas de las preguntas y en junio, se entregarán las bases de microdatos y cartografía, para finalizar el cuarto trimestre con la entrega de población conciliada, donde se conocerá la omisión censal y la proyección de población total por país, región y comuna", explicó el director regional del INE Valparaíso, Mauricio Serrano.
El total nacional corresponde a 17.373.831 habitantes, es decir, 709.228 más que lo que arrojó la cuestionada encuesta del año 2012.
Viviendas
En cuanto a las viviendas, se estimó que en la región se registraron 774.782 domicilios y a nivel nacional fueron 6.356.073, lo que corresponde al 98.98% de cobertura.
Según explicaron en el INE, estos datos permitirán tener una primera aproximación sobre las viviendas y la población tras el levantamiento censal, así como mostrar el avance del proceso completo hasta el momento y las etapas que siguen, además advirtieron que, si bien existirán diferencias entre estas cifras preliminares y las definitivas que se entregarán el 22 de diciembre, estas debieran ser menores.
Por otro laso sostuvieron que debido a que los datos entregados son preliminares y la información aún está siendo procesada, no es posible aún hacer comparaciones de ningún tipo y la explicación final de las diferencias se analiza posteriormente con los datos censales definitivos.
Cabe destacar que parte del Censo realizado el año 2012 debió ser repetido debido a que una comisión experta determinó que sus resultados no debían ser usados en la elaboración de políticas públicas debido a que adolecía de serios problemas en aspectos que son esenciales, como el porcentaje de omisión, que en 70 comunas alcanzó un 20%.