Familiares y amigos dieron el último adiós a Vania Latapiatt
En el Cementerio General fue el funeral de la joven asesinada al interior de su casa en Miraflores. Su pareja y padre de su hijita menor está detenido por una causa pendiente.
Por una orden de detención vigente por no comparecer a un juicio por lesiones en contra de su pareja, Vania Zúñiga Latapiatt, el joven de 21 años D.R.O.M. -para los familiares y cercanos de la joven , el principal sospechoso como autor de su muerte- quedó en prisión preventiva este martes y deberá enfrentar un juicio por este delito la próxima semana.
Medida tardía e insuficiente, dicen los seres queridos de Vania, que ayer despedían sus restos en el Cementerio General de Santiago, acompañados por amigos, ex compañeros, vecinos de Quinta Normal y de Viña del Mar que viajaron especialmente para expresar su apoyo a la familia de la joven y para hacer patente el #niunamenos, que enarbolaron en su memoria.
Denuncias
Marcela Quezada, prima de la víctima, había convocado a través de las redes sociales a todos quienes quisieran acompañarlos en este duro momento, pero especialmente para hacer concreto el rechazo a la violencia contra las mujeres y de la que Vania venía siendo víctima hace tiempo.
La joven había denunciado a quien fue su última pareja, el mismo que días antes de que Vania fuera encontrada sin vida al interor de su vivienda, junto a su pequeña hijita, la agredió e incluso la despojó de su teléfono celular.
Más grave aún, según aseguró Marcela, D.R.O.M. accedió a la cuenta personal del Facebook de Vania y a través de ésta amenazó a sus amigas. Incluso añadió que el sujeto se hizo pasar por Vania y logró engañar a una de las amigas de la joven, con quien acordó reunirse.
Creyendo que se encontraría con su amiga, la joven concurrió a la cita, encontrando a D.R.O.M. en vez de Vania. El hombre no sólo la habría insultado, sino que la habría agredido e incluso robado sus pertenencias.
"Cuando esta niña llegó a juntarse con quien se suponía sería la Vania, era él, la golpeó y le robó todo", aseguró Marcela Quezada.
A raíz de las declaraciones que efectuaran desde e Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso, que indicó que Vania había recibido asistencia (ver recuadro), Marcela Quezada aclaró que su prima nunca denunció por violencia a su anterior pareja y padre de su hijo mayor, y quien la encontró muerta al interior de su domicilio.
Precisó que las denuncias en su contra decían relación con régimen de visitas y pensión, pero en ningún caso por violencia intrafamiliar.
"Eso queremos desmentirlo categóricamente porque no fue así", aseveró Marcela, quien insistió en que todas las denuncias que había interpuesto en el último tiempo su prima involucraban a quien fuera su última pareja, D.R.O.M.
Justicia para vania
Los familiares y amigos de Vania estuvieron muy acompañados en el último adiós que ayer le brindaron a la joven madre.
Un bus blanco llegó desde Viña del Mar hasta el cementerio metropolitano, uniéndose a las representantes de diversas organizaciones de mujeres que alzaron la voz clamando justicia para Vania.
Marcela Quezada reiteró lo que tanto los cercanos como las amigas de Vania manifestaron desde que el lunes quedara al descubierto su cruel homicidio: que su última pareja fue el autor del crimen.
"No tenemos ninguna duda de que fue él", afirmó Marcela.
Para esta tarde, a las 18 horas, los amigos y cercanos de Vania Zúñiga Latapiatt - quien utilizaba como primer apellido el de su madre - realizarán una velatón en su memoria. Estarán presentes organizaciones de mujeres y organizaciones de mujeres mapuche de Quinta Normal.