Chile agotó su cuenta de ahorro al caer frente a los paraguayos
Su peor compromiso -en años- realizó anoche la Selección Chilena de fútbol, la cual, si bien se mantiene en zona de clasificación... quedó con la soga al cuello ya que argentinos, guaraníes, peruanos y ecuatorianos le respiran en la nuca.
Era un partido clave y que si bien podía (de ganarse, obviamente) comenzar a abrochar y/o pavimentar el camino de Chile hacia el Mundial de Rusia 2018... terminó siendo un papelón y, lo que es peor, con una "Roja" llena de dudas de cara a las tres últimas fechas clasificatorias. Y es que sin hacer un gran juego -y con argumentos ultra conocidos y tan típicos del fútbol paraguayo (juego aéreo, pierna fuerte y mañas de todo índole, entre otras perlas)- que la visita sentenció a una Selección Chilena errática, confundida y, para colmo de males... quemada. Y es que de otra manera no se explica el autogolazo que cometió Arturo Vidal, quien, en su intención de cabecear al córner un lanzamiento libre ejecutado por Oscar Romero, la clavó en el ángulo del arco custodiado por Claudio Bravo. El 0-1 fue un balde monumental de agua fría para los jugadores nacionales, quienes -tras la Copa de las Confederaciones- no tuvieron la posibilidad de jugar ni siquiera un amistoso. El supuesto incidente de Arturo Vidal en Monticello y la bajada de pulgar del Manchester City a la llegada de Alexis... tenían el ambiente más que enrarecido en las horas previas. Paraguay por su parte, llegaba a jugarse su última chance de clasificar o llegar al repechaje, ya que antes de iniciado el compromiso en el Monumental, se ubicaban en el 8° puesto y con apenas 13 goles marcados en 14 partidos.
Pero la "Roja" -incluido su técnico, Juan Antonio Pizzi- estuvo lejos de su mejor noche. Irresolutos, poco finos y extremadamente predecibles... Chile le hizo la pega fácil a los paraguayos, quienes, de paso, se vuelven a meter en la pelea por los cuatro cupos y medio a la próxima Copa del Mundo.
El consuelo fue, en muchas ocasiones, las innumerables ocasiones de gol que se creó la "Roja". Anoche, no alcanzó ni para eso... al punto de que la primera llegada de riego de Chile llegó a los 40' del primer tiempo, con un derechazo fuerte de Eduardo Vargas que fue repelido por el golero Silva.
Mató de contra
Tras el descanso, Chile se atrevió un poco más, obligado por su localía y las circunstancias. No hubo cambio de jugadores, pese a lo resistido por ejemplo de Nico Castillo, Beausejour y el propio Jara, pero sí de actitud. Cabía la ilusión de un resultado menos malo como un empate. Pero en otra jugada desafortunada -que incluyó un rebote, que dejó sólo a un rival- apareció el "Topo" Cáceres para con un tiro de derecha superar nuevamente a Bravo.
Sólo con dos goles en contra, Pizzi movió sus piezas e hizo ingresar a Valdivia y Paredes, quienes tampoco gravitaron mucho. Y... como la jornada era negra, en los descuentos -y vía contragolpe- Richard Ortiz puso un 3-0 que obliga a Chile a recuperar puntos en Bolivia, el próximo martes 5 de septiembre en La Paz.