Carla Olivares Rojas
La vida para Mateo Concha Figueroa, un pequeño quilpueíno de sólo 7 años, no ha sido nada de fácil, puesto que desde su nacimiento que experimenta una serie de problemas de salud que obligaron a pasar cinco veces por el quirófano.
Su madre María José Figueroa, quien es profesora de arte, vivió el primer episodio con el nacimiento del niño ya que sufre de una mielomeningocele, es decir, los huesos de la columna no se cerraron completamente. A eso se le sumó un síndrome de Arnold Chiari; tiene una hidrosiringomielia y tiene vejiga e intestino neurogénico que es lo que más los tiene complicados.
"Su vejiga e intestino han ido perdiendo la funcionalidad, a él hay que sondearlo cada cuatro horas y es probable que vaya empeorando. Su intestino tampoco funciona. Por otro lado tiene una hidrocefálea congénita que está controlada, se le hizo una tercera ventriculostomía también, o sea todo ha sido muy complejo y nos faltan varias operaciones más", señaló la mujer.
No lo operan
El año pasado el niño fue diagnosticado de hidrosiringomielia, que es un quiste formado por líquido cefalorraquídeo en la médula y que junto al Arnold Chiari están generando síndromes degenerativos de los órganos internos y músculos.
Esta enfermedad no se opera en Chile e no se opera hasta que los síntomas son críticos, "es decir que pierda la movilidad de las piernas y de las manos. Esto no se recupera, la operación es para frenar el avance, pero aquí recién se les opera cuando ya no hay nada que hacer por su movilidad. Él camina, no debiera, pero camina, pinta, juega, usa sus manos, ya está presentando síntomas y ¿porqué hay que seguir esperando?. En España, la hidrosiringomielia, se opera en el sistema público de manera preventiva y acá no, ¿porqué tenemos que esperar a que esté postrado, en riesgo vital para operarlo?. Su pronóstico de vida es de 15 a 16 años y hemos encontrado a personas en España que han llegado a los 35 años", señaló la mujer.
400 mil pesos
Mateo necesita al mes 400 mil pesos sólo para él. 94 mil pesos son para dos cajas de un remedio, 50 mil para otras dos cajas de un segundo medicamento; 90 mil pesos para 180 sondas; 126 mil pesos para 180 pares de guantes estériles, 180 pañales, gasas, vaselina estéril, vitaminas, suero, alcohol gel, cloro y desinfectante.
María José está con licencia médica, pero el doctor le dijo que ya no podrá seguir trabajando porque tiene que cuidar la salud a su hijo. Tiene una hija y el papá del niño no está con ellos y trabaja independiente, se consigue dinero como puede.
Hornea pan integral que vende y el colegio del niño, la escuela Especial Ciced, está organizando un bingo para octubre. Con eso ella busca abastecerse de los insumos médicos. Además tiene que cambiarse de casa porque vive en un ambiente muy húmedo para el niño.
"Yo se que es complicado pedir plata, pero me ayudaría mucho que me donaran insumos médicos o premios para el bingo. Para comer, yo lo puedo hacer", sostuvo.
Ayer, madre e hijo se reunieron con el gobernador de Quilpué, Christián Cárdenas, quienes realizarán una serie de gestiones que buscarán conseguir la operación para el niño, sin embargo, hizo un llamado a la comunindad de la provincia para ir en ayuda del pequeño con sus insumos médicos.
Quienes quieran comunicarse con María José Figueroa, pueden escribir al correo ma.figueroa.sa@gmail.com.