Joven madre había denunciado a sus ex parejas
BH continúa con diligencias para establecer quién fue el autor del cruel homicidio de Vania Zúñiga.
Mientras la Brigada de Homicidios de Valparaíso continúa con las indagaciones que permitan establecer quién fue el autor del cruel asesinato de Vania Zúñiga Latapiatt, descubierto a primera hora de este lunes en la Población Nueva Esperanza en Miraflores Alto, los posteos en el muro del que fuera el Facebook de la joven madre no se detienen. La mayoría lamenta lo que para muchos pudo evitarse, otros clamando justicia y penas severas para el homicida.
Y es que tal como lo había posteado, la joven de 27 años denunció por violencia intrafamiliar no sólo a su última pareja y padre de su pequeña hijita, sino también a la anterior.
Así lo confirmó la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paula Martínez quien anunció que una vez que se establezca si se trató o no de un femicidio, el servicio estará disponible para la familia de la víctima para querellarse contra el autor.
"Lo que nos han informado es que efectivamente había denuncias previas de violencia, de violencia intrafamiliar de sus dos ex parejas, eso es lo que tenemos entendido. Lo que tenemos claro es que existían denuncias en contra de sus dos ex parejas, los padres de su hijo y de su hija", precisó Paula Martínez.
La directora regional (s) precisó que inmediatamente conocido el caso de Vania, se activó el circuito intersectorial de femicidios que permite al servicio ponerse en alerta cuando hay algún asesinato de una mujer y requerir a las policías en torno a eventuales denuncias que puedan existir en cada caso.
Las denuncias fueron también confirmadas por el jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, mayor Hernán Otaíza quien precisó que por encontrarse la investigación en pleno proceso, y en manos del Ministerio Público, no es factible detallar mayores antecedentes sobre las mismas.
"Entendiendo que esto se encuentra en pleno proceso de investigación, sí efectivamente existen esas denuncias y de hecho también hay medidas cautelares en relación de las mismas. Eso es lo que podemos aportar porque esto ya se encuentra en manos del Ministerio Público, existe una investigación en curso", precisó el oficial.
Investigación
Y es que a pesar de que en el entorno más cercano de la víctima, las sospechas sobre quién pudo haber asesinado a Vania apuntan a su última pareja y padre de su pequeña hija, los efectivos de la Brigada de Homicidios continuaban ayer en total hermetismo las diligencias en torno a este caso, sin descartar por ahora ninguna de las hipótesis posibles, entre ellas lógicamente, la del femicidio.
Desde la fiscalía de Viña del Mar confirmaron la existencia de denuncias anteriores las que estaban "en investigación o tramitación". El caso pasó a manos del fiscal Pablo Avendaño, quien está trabajando con la BH. Se está a la espera del resultado de la autopsia.