Barrio Puerto se la juega por sacar adelante su patrimonio
Ayer se inauguraron las obras de mejoramiento de fachadas en el sector de Bustamante.
Se trata de uno de los barrios con más tradición de Valparaíso y donde partió la historia de esta ciudad, sin embargo estuvo largos años abandonado. Pero en el último tiempo, instituciones públicas y privadas están realizando distintas acciones que revitalizaron sus calles, habitantes y comercio.
El ministerio de Economía, a través de Sercotec, es una de esas entidades y ayer encabezó la inauguración de las nuevas fachadas de calle Bustamante, desde la Aduana hasta plaza Echaurren, las que fueron recuperadas y pintadas con una paleta de colores tradicionales en el barrio.
Se trata de una iniciativa del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales encabezada por dicho ministerio, y que busca dinamizar la gestión y mejorar el entorno urbano de 63 barrios comerciales de todo el país.
"La imagen es fundamental, es lo que vende, lo que atrae al turista, a los visitantes y eso puede generar empleos, tanto en el área turística como gastronómica", comentó Miguel Martínez, presidente de la asociación de comerciantes del sector.
El dirigente adelantó que tienen varios proyectos en carpeta, como mejorar la iluminación: "Un barrio bien iluminado da más seguridad", asegura. Eso sí, advierte que todavía persiste la preocupación por los edificios abandonados, como el "La Española" que se quemó en mayo del 2016. "Creo que hay que tomar alguna decisión respecto a eso, porque patrimonio no significa ruinas o abandono. Además que los sitios eriazos, los terrenos abandonados, son un foco de delincuencia".
Arturo Parraguez es dueño de la verdulería "Arturito" y lleva poco tiempo en su actual local ubicado a un costado de "Sethmacher". Antes estuvo en el edificio "La Española", donde no pudo seguir tras el incendio.
"Esta iniciativa me parece muy buena, se limpió el barrio, se ve más público, ha bajado un poco la delincuencia. Pero falta un poquito, sacar a los traficantes, pero ha cambiado harto", comentó el comerciante.
El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, destacó que "el pintado de fachadas ayuda a hacer crecer el barrio, mejorarle las ventas, mejorar los entornos y las luminarias. Vamos a seguir trabajando, sumando otros programas como por ejemplo el de almacenes de Chile. Es parte del compromiso como Gobierno de darle espacio al crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas".
Millonaria inversión
En la oportunidad, el alcalde Jorge Sharp destacó "que están pasando hace rato cosas en el Barrio Puerto, esta es una muy buena señal, el barrio vuelve a adquirir los colores que siempre ha tenido con el programa de Sercotec".
Sharp además anunció que hace pocos días se logró un acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para incorporar al Barrio Puerto dentro del programa de Rehabilitación Patrimonial, recursos, equipos técnicos, capacidades para poder transformar no sólo los edificios, sino también para generar más condiciones para el comercio local".
Este programa, que debiera implementarse en los próximos tres años, supone el ingreso de recursos frescos para la municipalidad y el barrio. El alcalde explicó que se determina un polígono y permite una intervención integral en el barrio, con la adquisición de inmuebles, la recuperación de fachadas, remozar los espacios públicos, apoyo al comercio local y a la cultura.
Todavía no hay claridad respecto a los montos, pero se trata de una línea de financiamiento permanente. "Estamos apurando todos los trámites necesarios para que el gobierno que llegue no pueda dar pie atrás", manifestó Sharp.