Nicole Valverde S.
En un mal viaje terminó la transacción de cannabis sativa realizada entre dos sujetos que finalmente fueron detenidos por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Valparaíso, en pleno centro de la ciudad Jardín.
Todo en el marco de la Operación "PILLS", que según detalló el subprefecto de la BRIANCO, Guillermo Gálvez, se llevó a cabo durante dos meses junto a la Fiscalía Local de Viña del Mar.
"Logramos establecer que la tarde del día viernes se juntaría el proveedor de la droga, identificado como C.A.L.R. (37), proveniente de La Ligua, con el comprador de iniciales F.J.Z.C. (23), siendo detenidas ambas personas".
Estampillas de lsd
Con los antecedentes obtenidos durante el operativo, se solicitó la orden de entrada y registro para ambos domicilios, tanto del proveedor como del comprador.
Es así como en el domicilio de La Ligua se encontró dinero en efectivo y entre 100 y 120 gramos de cannabis sativa, además de un vehículo marca Mazda, último modelo que también fue incautado por la PDI.
"En base a las órdenes de registro, en el domicilio del proveedor ubicado en La Ligua, se encontraron cerca de seis millones de pesos en dinero en efectivo producto de las ventas de las sustancias ilícitas", especificó el subprefecto Gálvez.
Mientras que en el domicilio del comprador se encontró un poco de dinero efectivo producto de las ventas, 11 estampillas de LSD y 7,35 gramos de hongos altamente alucinógenos.
Hongos alucinógenos
Por otro lado, el jefe de la BRIANCO Valparaíso explicó que, -en base a la experiencia adquirida en incautaciones anteriores, más el apoyo del Laboratorio de Sustancias Químicas de Santiago- se puede establecer que una de las características de los hongos alucinógenos es que tienen una apariencia común a la de cualquier hongo, pero tienen componentes altamente alucinógenos.
Además, una dosis de hongos alucinógenos ronda entre los 15 mil y los 20 mil pesos por gramo. Y produce un efecto similar a drogas hechas a base de componentes altamente químicos como el ácido (LSD).
Respecto a la procedencia de los hongos y las estampillas de LSD incautadas en la Operación "PILLS", Gálvez aseguró que uno de los detenidos manifestó que fueron adquiridas en Santiago. Y que la Policía de Investigaciones no ha detectado laboratorios de ácido en la región de Valparaíso.