Priscilla Barrera Ll.
Una data estimada entre 10 y 12 horas tenía de fallecida una joven madre de 27 años que ayer fue encontrada junto a su pequeña hijita de sólo 1 año y 7 meses, al interior de la vivienda que arrendaba desde enero en el Pasaje 29 de la Población Nueva Esperanza, en Miraflores Alto.
La pequeñita se encontraba con principio de hipotermia, presumiblemente debido a que durante varias horas no pudo recibir las atenciones de su progenitora que se presume y de acuerdo a los primeros análisis policiales, habría sido asesinada a golpes.
No respondió
Fue la ex pareja de la mujer y padre del mayor de sus hijos de sólo 4 años quien al no recibir respuesta de la joven, identificada como V.Z.L., el que ayer en la mañana llegó hasta el domicilio, encontrando la puerta semi abierta y vidrios quebrados en el suelo.
En medio de un desorden de muebles y ropas, estaba el cuerpo sin vida de la joven y a su lado la pequeñita de tan solo 1 años y 7 meses. Sin poder creer lo que veía, el joven llamó a carabineros quienes llegaron al lugar y aislaron el sitio del suceso a la espera de instrucciones del Ministerio Público.
La fiscal de turno, María José Bowen llegó hasta el lugar coordinando in situ las labores de la Brigada de Homicidios de Valparaíso y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.
"El día de hoy, en horas de la mañana, personal de Carabineros recibe un llamado de una persona, ex pareja de la víctima, quien al no tener contacto con ella, se asoma al lugar y logra divisar el cuerpo de esta mujer, Vania, la casa toda desordenada y da aviso a Carabineros. Se dispone la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística quienes están trabajando en el sitio del suceso para esclarecer las circunstancias de la muerte de esta mujer", detalló la fiscal, tras casi dos horas de indagaciones en el lugar.
La profesional confirmó que al momento del hallazgo de la víctima, su hijita se encontraba a su lado, la que fue trasladada hasta el Hospital Gustavo Fricke.
"Ella está en buen estado de salud y se mantendrá en dicho lugar mientras se le realizan exámenes para poder descartar cualquier tipo de agresión que ella pudiera haber sufrido (...) Tenía síntomas leves de hipotermia probablemente por las circunstancias en la que se encontraba", precisó la abogada.
Al ser consultada, la fiscal Bowen manifestó que el cuerpo de la joven fue encontrado en el living de la vivienda y en medio de un desorden generalizado, con muebles en el suelo y dados vuelta, además de ropas.
Hasta ayer, cerca de las 13 horas, no se descartaba ninguna hipótesis, y se trabajaba en total discreción a fin de no entorpecer el avance de la investigación
"Hasta ahora no podemos dar más información respecto a cuáles son las hipótesis en las que se está trabajando pero evidentemente hay intervención de terceros", precisó la fiscal quien tampoco descartó que pudiera tratarse de un femicidio.
Lesión frontal
El comisario Claudio Alarcón, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, detalló que de acuerdo a los primeros reconocimientos, el cuerpo de la joven presentaba lesiones en la región frontal, heridas que estaban siendo analizadas para poder establecer científicamente la posible causa de muerte.
"Preliminarmente tendría una data de muerte de entre 10 y 12 horas aproximadamente, es parte de la investigación, estamos en pleno proceso investigativo, estamos recabando todos los antecedentes relacionados con el fin de establecer las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos", precisó Alarcón sin anticipar diligencias que se encuentra llevando a cabo la brigada.
El comisario de la BH reiteró que dado que el proceso investigativo está en pleno desarrollo no es posible adelantar antecedentes ni posibles hipótesis.
"Estamos viendo la vinculación familiar y también la vinculación con su pareja y personas que estén vinculadas a ella", añadió el comisario Alarcón, quien reconoció que dado el desorden en que fue encontrado el domicilio no es posible descartar tampoco el robo.
Un tipo violento
Vania vivía sola y junto a su pequeña hijita en el domicilio donde ayer fue encontrada sin vida y tras haber sufrido una brutal golpiza. Pero según sus amistades, no era la primera vez que la joven sufría violencia física de parte de su pareja.
Por eso sus amigas le insistían que lo dejara y que lo denunciara.
Según consta en su Facebook, la joven habría efectuado las denuncias e incluso según sus amigas, existía una orden de alejamiento, sin embargo, el vínculo que le unía con su pareja - su pequeña hija - y el apoyo que muchas veces él le brindaba en el cuidado de la pequeña mientras ella trabajaba, habrían servido de excusa para que el supuesto agresor siguiera frecuentándola en el domicilio.
"Su pareja la maltrataba, quizás por no estar sola...Él siempre le pegaba, de hecho la última vez que la vi toda morada fue la semana pasada. Creo que él tenía una orden de alejamiento, ella nunca me lo dijo, porque yo siempre la retaba y le insistía en que lo denunciara, que no lo protegiera y que lo dejara (...) Ella siempre volvía con él, porque él la ayudaba a cuidar a la niña. Mis sospechas son hacia él, totalmente", declaró muy afectada Ignacia, su mejor amiga.
Fue a través de una llamada telefónica que la joven se enteró de la tragedia y fue entonces que entendió la ausencia de su amiga durante el fin de semana.
"Yo supuse que había estado con él porque siempre nos veíamos el fin de semana y este fin de semana no nos vimos", añadió Ignacia quien admitió que la pareja de su amiga era menor que ella y de una personalidad impulsiva y violenta, tanto que incluso les hacía llegar mensajes con amenazas a las amigas de Vania.
Sin celular
Paula, madrina de la pequeña hija de Vania coincidió en que hace sólo una semana la joven había sufrido golpes y amenazas a manos de su pareja y que incluso en esa oportunidad este sujeto le había quitado el celular, el mismo aparato que ayer habría aparecido al interior del domicilio donde vivía la joven.
Según sus cercanos, Vania era una mujer de carácter fuerte que se había centrado con el objetivo de sacar adelante a sus hijos.
La joven empleaba el apellido de su madre y a sus amigos les decía que era huérfana tras haber perdido tempranamente a su progenitora.
Ayer, su padre y hermana llegaron desde Santiago tras enterarse de la fatal noticia.
La hermana de la joven se excusó de entregar declaraciones por petición expresa de sus padres.
Se conoció que la joven vivía hace ya 5 años en Viña del Mar y que a raíz de diversos episodios de violencia, debió cambiar frecuentemente de domicilio. En el pasaje 29 vivía desde enero pasado.