Wanderers: con la Copa Chile en la mira
Tras nueve años de no traspasar los octavos de final, los caturros se medirán ante O'Higgins este jueves y domingo.
Pese a que han sido distintos formatos, algunos con etapas grupales y más de 80 elencos en competencia, Santiago Wanderers no ha podido traspasar los octavos de final de Copa Chile desde el 2008 cuando dejó en el camino a Huachipato.
Este jueves, ante O'Higgins en Rancagua (16.30 horas), el elenco dirigido por Nicolás Córdova tiene la chance de avanzar en el campeonato que entrega cupos para la Copa Libertadores de América (el campeón será Chile 3) y Copa Sudamericana el vicecampeón.
"O'Higgins es un rival importante, tiene un técnico nuevo (Gabriel Milito). Nosotros como cuerpo técnico los pudimos observar en Sausalito cuando enfrentaron a Everton y tienen una forma completamente distinta de jugar. La idea es poder estudiarlos de la mejor forma. Trataremos de tener la mejor gente, pero lamentablemente se nos van Luis García y Adrián Cuadra a Francia y con partidos cada 4 días esto pesa", sostuvo el técnico porteño Nicolás Córdova.
Héctor Robles convocó a García y Cuadra para la Selección Chilena Sub 21, que se medirá en un amistoso internacional con Francia el próximo 1 de septiembre a las 18.30 horas en el Stade Francis Le Basser, de la ciudad de Laval. O'Higgins no posee nominados.
Sin pineda
Además de la ausencia de los viajeros, a quienes ha utilizado en las últimas fechas, especialmente García, el delantero Jean Paul Pineda quedó descartado por las próximas dos semanas dado su diagnóstico de esguince de tobillo derecho, provocado por una fuerte entrada del defensa iquiqueño Hernán Lopes en el pasado duelo del viernes.
El capitán Ezequiel Luna indicó que la Copa Chile será tomada con la misma trascendencia que el campeonato de Transición. "Todos los partidos son importantes y en Copa Chile también hay que dejarlo todo (...) Sabemos que O'Higgins es muy complicado, ir a jugar a Rancagua es difícil, ellos tienen una estadística muy buena en casa, pero la idea es trabajar el partido junto al cuerpo técnico y llegar de buena forma", explicó Luna.
La sequía de copa chile
Wanderers ha tratado la Copa Chile de manera despectiva. El 2008 fue la última vez que los caturros accedieron a cuartos de final, quedando en el camino ante Huachipato mediante lanzamientos penales. Ese mismo año los dirigidos por Jorge Aravena iniciaron el torneo goleando a San Juan por 6-0 en Coyhaique, partido inédito por la fase preliminar de la Copa Chile.
En el 2009 Wanderers fue eliminado por Santiago Morning en octavos de final, también desde los 12 pasos; el 2010 fue San Felipe quien dejó fuera de carrera a los porteños en segunda ronda y el 2011 sumó 7 unidades en la fase grupal, ocupando el puesto 23. Sólo los 8 primeros avanzaban.
El 2012-2013 Wanderers fue último del grupo; el 2013-2014 quedó tercero del grupo y no avanzó y ya el 2014-2015 el verdugo fue nuevamente San Felipe; el 2015 no pasó la etapa grupal, y el 2016 quedó eliminado a manos de Deportes La Serena.