Michael Seguel P.
Cmo un "atentado" calificó ayer el Gobierno la quema de 29 camiones de la empresa de transportes Sotraner, propiedad del Grupo Bethia, en el kilómetro 2 de la ruta que une Valdivia y San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos.
El hecho ocurrió a las 4.30 de la madrugada de ayer, cuando, de acuerdo a lo informado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al menos siete encapuchados entraron a las instalaciones de la empresa, que presta servicios a Forestal Mininco S. A. y Forestal Valdivia S. A.
Dos de ellos habrían amedrentado al único guardia del recinto, que de acuerdo al fiscal nacional, Jorge Abbott, no tenía cámaras. Tras esto iniciaron el incendio que dejó pérdidas por US$ 6 millones, según informó la empresa en un comunicado donde repudiaron lo ocurrido.
Abbott añadió que en el lugar se encontró un panfleto. El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, precisó que éste mencionaba el caso Luchsinger Mackay y pedía liberar presos mapuches.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo por la mañana que "vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo".
Hacia el mediodía, el subsecretario Aleuy partió a la zona para reunirse con las autoridades regionales.
Mientras, el ministro de Interior, Mario Fernández, se reunió con el fiscal Abbott y con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.
Tras la cita, Abbott criticó las medidas de seguridad en el lugar y dijo que "uno esperaría que existieran cámaras, una mayor vigilancia (...), tienen que hacerse cargo de los riesgos que generan sus actividades comerciales".
Por otro lado, el presidenta de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, afirmó que "el Gobierno debe entender que este es un problema real de terrorismo".