Priscilla Barrera Ll.
Una nueva muestra de la mala salud mental de los chilenos se vivió este miércoles en el cerro Las Delicias de Valparaíso, cuando un tío y su sobrino político se enfrascaron en una absurda discusión que terminó con golpes a palos y uno de los involucrados con un TEC grave que obligaron a su traslado hasta el Hospital Carlos van Buren.
De acuerdo con la información entregada ayer por el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, Rodrigo Sánchez, la violenta discusión suscitada en la calle Antofagasta habría tenido su origen en una deuda de 5 mil pesos.
"Lo que se pudo determinar fue la dinámica en que se produjeron los hechos y quiénes tendrían participación en el mismo. Respecto de las circunstancias, se logró determinar que el día de ayer (miércoles) cerca de las 19 horas, la víctima concurre hasta la casa del imputado a cobrar una deuda lo que provoca una discusión entre ambos, con amenazas e insultos mutuos (...) En un instante, el imputado concurre hasta su domicilio, toma un madero y sale al frontis del inmueble y le propina un golpe con el madero en la cabeza a la víctima quien a los pocos metros cae y es asistido por familiares quienes lo trasladan hasta el servicio de urgencia del hospital Carlos van Buren", detalló el jefe policial.
Detención
Con los antecedentes aportados por testigos presenciales y la identidad del imputado, los detectives concretaron su detención en horas de la madrugada de ayer.
Por disposición de la fiscalía, el imputado identificado como A.H.D. de 25 años, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso para su control de detención y formalización por su participación en el delito de lesiones graves.
Se conoció que la deuda que existía entre ambos, correspondía a un trabajo ya efectuado por la víctima- identificado como E.N.M. de 20 - dado que ambos trabajaban juntos: el imputado como dueño de un camión y la víctima como peoneta. Lo insólito es que la deuda ascendía a sólo 5 mil pesos.