Familiares del bebé asesinado por su padre: "Él le tenía celos"
Hoy se realizará el funeral del lactante de cuatro meses. El sujeto está aislado.
Globos blancos en las rejas del pasaje Valle Oriente de la población Andorra, en el cerro San Roque, anunciaban la pronta llegada del cuerpecito pequeño, el lactante que hoy cumpliría cuatro meses, pero que fue brutalmente asesinado por su padre, Cristian Antonio Leighton Astorga, de 36 años.
Todos están dolidos, son días duros, tristes, donde el llanto y la angustia se apoderan fácilmente de los vecinos que comparten casa hace unos 5 años.
La señora María Alvarado vive a la entrada del pasaje y es quien infló los globos. Conoce a la mamá del pequeño hace unos 10 años cuando eran vecinas en el cerro Cárcel, y no cabe en su cabeza la brutalidad del crimen.
"Él era drogadicto, todos sabíamos eso, pero nunca hubo problemas con los niños, se le veía pasear con ellos. Era flojo, no trabajaba, y cuando hacía sus pololitos, todo era para droga. A ella la conocí cuando estaba embarazada de su primera hijita y es buena madre, súper trabajadora, yo le decía que pusiera a los niños en el jardín para que trabajara, pero él, a veces, la dejaba encerrada", señaló.
Le tenía celos
A la hora de nuestra visita, el grueso de la familia se encontraba retirando el cuerpo del niño en el Servicio Médico Legal, sin embargo, Joseline Cáceres y Victoria González preparaban su llegada a la casa. Ordenaron y adornaron todo para velar los restos del bebé.
Repasan una y otra vez lo acontecido, quieren venganza, quieren lo peor para él, por destruir la vida del niño, de su mamá y de toda una comunidad de amigos, vecinos y familiares.
Los más cercanos no creen que él estuviera drogado al momento de la agresión, están seguros que toda la droga la consumió durante la noche y que su reacción se debió únicamente a que el niño no lo dejaba dormir tras el "carrete".
"Él gastaba todo en vicio y ella tenía que salir a trabajar para traer para la comida. Con la niña que tiene un poco más de un año, el maldito era muy buen papá, la adoraba, pero con el niño era celoso, decía que andaba puro llorando, porque quería andar en brazos, pero ¡era un bebé!, obviamente quería estar con su mamá. El niño era muy regalón de mi hermana y él le tomó mucho recelo en su mente enferma que tenía y por eso le pegó", relató Joseline Cáceres, tía del pequeño.
La mujer nunca había dejado a su hijo al cuidado de nadie, ni de su padre, pero ese día ella se atrasó en bajar a la feria de la Avenida Argentina, no había un solo peso en la casa y tenía que "calar" un lugar para asegurar y ganar algo de dinero para comer. Además había mucha humedad por la lluvia y no era un lugar apropiado para tener al bebé. Estaría sólo 3 horas para volver a darle pecho.
De la mano
Desde que el pequeño fue hospitalizado y hasta el último momento, Cristian Leighton sostuvo de la mano a su pareja, nunca la soltó y la apretaba con fuerza. Lloró con ella, le rezó al niño fallecido y le decía que eso lo afrontarían juntos. Ella creía en sus palabras hasta que finalmente les dijeron que la muerte del niño era producto de un maltrato.
"Ahí quedó la escoba, todos nos alteramos, le pegamos, nos pusimos a pelear a combos, queríamos vengarnos de alguna manera, estábamos desesperados y él se arrancó, se subió al furgón de carabineros y se reía; no sé si estaría nervioso, trastornado, no sé", relató Joseline Cáceres.
Las mujeres aseguran que debido a las drogas, Cristian Leighton agredía habitualmente a su pareja, vendió todo en la casa, desde la lavadora hasta los espejos, pero ella temía dejarlo, creen que vivía bajo amenazas.
"Queremos que le den la pena máxima, merece lo peor. Mi hermana lo quiere enfrentar en el juicio y encararlo, preguntarle porqué mató a su hijo, quiere escucharlo porque para ella ahora es un hombre totalmente desconocido. Con mi sobrina que no era hija de él nunca fue agresivo, era estricto, se preocupaba de que estudiara; a su hija la adoraba, la amaba y con eso él va a pagar porque no la verá nunca más", señaló la tía del lactante.
Luego de un culto que realizará un pastor evangélico en el domicilio de la familia, se realizará el funeral cuyo cortejo saldrá desde la última casa del pasaje Valle Oriente a eso de las 16.00 horas al cementerio 3 de Playa Ancha.
Posterior a eso, la mujer y sus dos hijas abandonarán Valparaíso. Se refugiarán en el sur con su familia, teme que él aparezca y se vengue de ella, sufre de constantes crisis de pánico y de angustia, se siente culpable y todo en la casa le recuerda a su amado hijo.
Módulo 107
Al término de la audiencia de formalización de cargos, donde Cristian Antonio Leighton Astorga fue formalizado por el delito de parricidio, fue trasladado al módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Se trata de la Unidad Especial de Alta Seguridad U.E.A.S., lugar donde se le mantendrá aislado de la población penal con la finalidad de salvaguardar la seguridad del imputado.
"Ahí se encuentra en una celda de aislamiento, solitario, la que tiene en su interior una cama litera y un baño, tiene cámaras de pasillo y así estará mientras dura su proceso en calidad de imputado", señaló una fuente al interior del penal.
Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz Bravo, sostuvo que: "El procedimiento está establecido en los manuales respectivos y tienen que ver con los criterios técnicos de segmentación y clasificación de las personas que ingresan a los establecimientos penitenciarios de la región en calidad de privados de libertad. En este caso en particular se genera este procedimiento previo informe psico-social y de seguridad del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Una vez analizados estos antecedentes, y conforme a los criterios antes mencionados, el alcaide determina el lugar de la instalación donde la persona va a estar privada de libertad".
Por esa misma unidad ya estuvieron Juan Saavedra, asesino de Francisca Silva, conocida como "Panchita"; Erasmo Moena, "el sicópata de Placilla"; Giuseppe Briganti, quien dio muerte a dos estudiantes en la plaza Victoria de Valparaíso en mayo de 2015, entre otros "célebres" homicidas.
"Él no ha dicho nada, sólo se ha limitado a recibir los servicios básicos y nada más", sostuvo la fuente.