Claudia Carvajal R.
Durante los últimos años de vida del cantante Jorge Farías, hubo una mujer que siempre estuvo a su lado. Lo ayudó a organizar presentaciones, lo llevaba a radios y diarios para difundir su trabajo. Y cuando la enfermedad impidió que el "Ruiseñor de los cerros porteños" saliera de su casa, ella organizó eventos para conseguir dinero y lo cuidó. Tras su muerte, fue quien hizo todas las gestiones para instalar su escultura en plaza Echaurren.
Se trata de Rosa Guerra, conocida suplementera de Valparaíso -que tenía su kiosco en avenida Francia con Victoria-, quien falleció repentinamente el pasado martes, lo que tiene conmovidos a sus colegas y también a los músicos de la bohemia porteña.
Su hijo Claudio Faúndez ayer recordó que fue hace más de diez años cuando ella realizó el primer beneficio por un folclorista porteño. Luego no paró más, siempre estaba organizando almuerzos bailables y otras actividades para ir en ayuda de los músicos locales, como Lucy Briceño.
"Estoy muy orgulloso de ella, con mi papá empezaron hace muchos años a hacer estos eventos para ayudar a los folcloristas. Todos íbamos a ayudar, unos hacíamos de garzones, mi hermano en la barra y nuestras parejas trabajando en la cocina", recuerda Claudio.
Rosa tenía 61 años y cuatro hijos. Desde niña trabajó como suplementera en el kiosco que primero fue de su madre. Su hijo Claudio Faúndez cuenta que fue uno de los primeros cinco que entregaron en Valparaíso y el anhelo de Rosa fue que quedara en la familia, por lo que su esposo Juan Sepúlveda y uno de sus hijos se harán cargo ahora.
Amigos de jorge farías
"Para mí Valparaíso nunca tendrá un cantante como él. Hay muchos buenos, pero Jorge era especial", dijo Rosa Guerra en marzo pasado, en la presentación del Festival de la Canción Popular Jorge Farías, el que organizó como presidenta del Club de Amigos del cantante.
El realizador Gabriel Gallardo trabajó con ella en dicho evento y además la incluyó en el documental "Volveré a triunfar" que aborda el legado de Jorge Farías, pero desde el punto de vista de sus fanáticos.
"Es una pérdida para la ciudad porque ha trabajado para que no se pierda el recuerdo de Jorge Farías. Fue una mujer simple, común y corriente, pero que logró transformar la ciudad a través del recuerdo de sus músicos y eso se basa principalmente en la construcción de la estatua de Jorge Farías, que es un símbolo importante para Valparaíso. Él murió sin reconocimiento y cuando la señora Rosa le hace este homenaje, renace su figura en el Puerto", destacó Gallardo.
El cantante Lalo Escobar, quien trabajó en varias ocasiones con Rosa, comentó que "ella siempre nos trató de acercar a la música de Jorge Farías. A Gigio Zamora, Los Monarcas, a mí y a muchos artistas más nos dio una oportunidad y ayudó a que el bolero estuviera presente. Siempre nos conseguía contratos. Los artistas porteños estamos de luto".
Los funerales de Rosa Guerra se realizarán hoy en la iglesia Corazón de María a las 13 horas y posteriormente sus restos serán sepultados en el Cementerio N°3 de Playa Ancha.