Carla Olivares Rojas
Con sorpresa y agrado recibió el alcalde José Sabat el requerimiento de Caritas Chile, perteneciente al Arzobispado de Santiago, en junio pasado, quienes le pedían una reunión para hablar sobre el Programa de Reasentamiento de los Refugiados Sirios.
El 10 de julio se materializó la primera reunión en la que participaron representantes del ministerio del Interior, de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), de Caritas Chile y el alcalde José Sabat donde le explicaron que entre las comunas elegidas estaba Villa Alemana y la idea era que 30 refugiados Sirios llegaran en octubre próximo a vivir a esa ciudad.
Programa
Según explicó el alcalde José Sabat, el programa dura dos años y se financia íntegramente con recursos del Estado de Chile y de Acnur, sin embargo, se requiere de un alto compromiso municipal.
"Tenemos que incorporar a los niños de las familias en nuestros colegios municipales, les vamos a colaborar incorporándolos en nuestros consultorios, los vamos a ayudar en nuestra oficina de fomento productivo para acompañarlos en caso de que tengan alguna iniciativa de emprendimiento, también los ayudaremos a buscar trabajo a través de la Omil y tenemos que orientarlos en la búsqueda de una casa para que puedan vivir", señaló el alcalde Sabat.
El programa contempla también seis meses intensivos de español para que los refugiados puedan aprender el idioma y, de aquí a dos años más, desenvolverse solos en nuestro país.
Respuesta
Aunque el alcalde se mostró abierto a colaborar en lo que se requiera, no entregó una respuesta hasta no conversarlo con el concejo municipal quienes aprobaron por unanimidad la llegada de los 30 refugiados.
Así es como se acordó la firma de un convenio para que quedaran por escrito los compromisos y responsabilidades. Esa ceremonia se realizará en las próximas semanas.
Hoy parte una delegación al Líbano donde están los refugiados. Ahí se eligirá a las personas que vendrán a Villa Alemana y les mostrarán la ciudad además de hablar de nuestra cultura para que sepan dónde van a llegar.
No se sabe cuántas familias son, sólo que habrá grupos de entre 3 y 5 personas donde se incluye a adultos mayores, niños y personas con capacidades diferentes.