Corfo Valparaíso le pone músculo para fortalecer la economía regional
Uno de los desafíos del director de Corfo Valparaíso, Gianni Rivera, es exportar el 100% de la fruta que produce la región.
Para Gianni Rivera Foo, director regional de Corfo Valparaíso -desde hace cuatro meses-, ingeniero comercial de profesión con MBA en la Universidad Diego Portales y en Barcelona, España, casado y dos hijas, el actual equipo que integra en Corfo -junto al vicepresidente ejecutivo Eduardo Bitran- está comprometido con un trabajo regional que apunta para los próximos cuatro años, y más. "Queremos potenciar trabajos estratégicos en esta región", dice.
Así se explaya en el que llama Programa Estratégico Valparaíso Creativo, Sustentable e Innovador, cuyo monto es por 376 millones de pesos que apunta a Pymes.
Ayer sostuvo una charla en el patio central de la PUCV con aquellos porteños innovadores. "Queremos que los habitantes de Valparaíso se comprometan con el desarrollo económico, productivo y creativo. Que las industrias se fortalezcan".
De acuerdo al director regional, Corfo ha dado los recursos y el empuje (presupuesto basal en torno a los 600 millones). Labor que desde su cargo lo tiene en la búsqueda de aportes privados y públicos en diferentes organismos.
"Aquí además hay una Gobernanza con la Fundación Piensa. También un actor importante en ella, el padre Gonzalo Bravo". Precisamente la iglesia La Matriz, donde el párroco Bravo es ente clave, Corfo ha destinado 124 millones de pesos en proyectos patrimoniales.
Entender la industria del tema vitivinícola en la zona es otro aparte.
A eso profundiza Meso Regional, un programa estratégico en la senda del Valle de Casablanca, pero que esta vez impulsa a los mostos y cepas del Valle de Aconcagua.
Vinos
"Financiamos la creación de la Asociación de Viñateros del Aconcagua. También colaboramos con carteles publicitarios gigantes". ¿Meta? Captar a esa masa de turistas -en especial de Brasil- que cruzan la Cordillera y envolverlos en ese nodo de la ruta 5 norte Los Andes y San Felipe que arriban en busca de nieve y viñedos.
Añade, quien ejerciera como gobernador de la Provincia de Marga Marga entre 2014 y 2016 -vive en Villa Alemana-, que han trabajado en el sector frutícola, sobre todo en el sector de Petorca y La Ligua, en sus cuatro grandes frutos: la uva de mesa, palta Hass, cítricos (clementina, naranja y limones) y nogales. "Frutos que exportamos al extranjero, sobre todo a Ámsterdam (Holanda), principal puerto que los recibe en Europa. A veces la rechazan: viene fea, está quemada, puede ser muy rica, pero no a la altura que ellos esperan".
Se refiere a que cerca del 40% de la uva de mesa no se puede exportar: no está presentable. Por eso en Corfo, agrega, moldean programas en riego tecnificado e inteligente: saber en qué zonas hay que regar más, estar al tanto de cuando aumenta la sequía o se producen heladas. "Lo estamos implementando a ocho parcelas". Desafío: exportar el 100% de la fruta en calidad y forma.
Para ello, avala Rivera, que impulsan un trabajo regional holístico. "No hemos dejado ninguna zona sin trabajar. Corfo ha sido el gran motor de la economía nacional durante muchos años. En ese marco, entendemos que la V Región tiene una actividad económica fuerte y pujante que hay que potenciar".
En su análisis, Gianni Rivera no deja afuera la alianza de Corfo con Sercotec, aquella entidad que recoge a los pequeños emprendedores cuando comienzan a jugársela por sus ideas. "Queremos que alguna persona que tenga alguna incapacidad pueda generar su negocio. Sentirse apoyado por nosotros. Financiamos el estudio, la puesta en marcha. Queremos que esta persona sea usuario Corfo".