Dentro de dos meses se llevará a cabo juicio oral contra Briganti
Los familiares, amigos y compañeros de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán piden justicia por la muerte de ambos estudiantes. La defensa de Briganti argumenta que la bala disparada al aire rebotó en el cableado del troley.
" ¡¡Diego y Exequiel su muerte no fue en vano. En todo el territorio se alzan sus hermanos...!!!", gritaba un grupo de estudiantes secundarios del Liceo Eduardo de la Barra y universitarios de las Juventudes Comunistas, quienes la mañana de ayer llegaron hasta el frontis del Juzgado de Garantía de Valparaíso, para manifestarse y exigir justicia.
Y es que a más de dos años de la muerte de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, finalmente se llevó a cabo la audiencia preparatoria para el juicio oral contra Giuseppe Briganti, el autor del disparo que dio muerte a ambos estudiantes luego de una manifestación por la educación gratuita, el pasado 14 de mayo de 2015.
El juicio debería realizarse dentro de un plazo máximo de dos meses, según lo establece la ley.
"esperamos justicia"
A la salida de la audiencia preparatoria, Olga Salinas, madre de Exequiel, aseguró que ahora sólo están a la espera de que se haga justicia por la injusta muerte de ambos jóvenes.
"Afortunadamente tenemos tantas pruebas y tantos testigos, que ahora sólo queda esperar que la justicia sea efectiva por la memoria de Diego y Exequiel que lamentablemente murieron de una forma tan injusta, donde el mismo Briganti dice que no los conocía y nunca los había visto. Por lo tanto nunca lo hicieron nada. Y por un impulso, un acto irracional brutal... los mata", dijo Olga quien agregó que además espera que esto nunca vuelva a ocurrir.
En representación de la familia de Diego, habló Melinka Olate, presidenta de la Feupla. "Después de la preparación del juicio oral, nosotros desde el movimiento estudiantil exigimos que se ponga como prioridad el caso de Diego y Exequiel, y que realmente se cumpla la pena efectiva. Esperamos que no se sigan repitiendo este tipo de delitos dentro de las movilizaciones, porque ellos fallecieron en una movilización estudiantil, luchando por un derecho para todos los chilenos y chilenas".
Delitos y penas
Ahora que ya se ha preparado el juicio oral contra Briganti, sólo resta esperar que el Tribunal Oral fije la fecha de su realización.
En ese sentido, la fiscal Mónica Arancibia señaló que en el juicio recurrirán a todas las pruebas de la Fiscalía, y que además no se excluyó ningún testigo para demostrar los hechos por los que se acusa a Giuseppe Briganti .
"En cuanto a los delitos, son dos delitos de homicidio, un delito de microtráfico y un delito de porte y tenencia de arma de fuego. Y las pruebas que se van a presentar. En principio son alrededor de 49 testigos, 23 peritos, y numerosa prueba documental para acreditar que efectivamente el imputado con una bala mató a las dos víctimas", afirmó la fiscal.
Respecto a las penas, se solicitan 12 años por cada ilícito de homicidio, 4 años por el delito de tenencia de armas y otros 4, por el de microtráfico.
Hipótesis de abogado
Por otro lado, el abogado defensor de Giuseppe Briganti, Miguel Alfaro, contó que a más de dos años de prisión preventiva, Briganti se encuentra deprimido y que desde el primero momento se ha mostrado arrepentido de los hechos.
"El nunca tuvo la intención de que los hechos produjeran estos resultados. Lo que pasó ese día es que luego de la protesta hubo una discusión en el sector de la plaza Simón Bolívar, entre el padre de mi representado, don José Briganti, con unas personas que le estaban rayando su casa y se produjo un altercado. En ese instante mi representado estaba en su pieza acostado. Y por los gritos de auxilio que dio la pareja de su papá, él bajó a defender a su papá".
El abogado Alfaro explicó que "Giuseppe en un acto tal vez un poco apresurado y sin pensarlo, subió al segundo piso, bajó una pistola que tenía el padre en un clóset e hizo un disparo -según él- al aire. Ahora, con tanta mala suerte, -porque yo aquí creo que hay un factor de desgracia en ésta situación-, yo creo que la única posibilidad de que esa bala haya seguido la trayectoria que siguió, es que esa bala rebotó en alguna parte".
Y agregó: "Yo creo que puede haber rebotado perfectamente en los cables tensores que están en medio de la calzada que en algún momento lo usaron los troley. Porque son cables gruesos de metal, sólidos.Porque la trayectoria del proyectil -según las propias pericias de autopsia- ingresa en ambos cuespos de forma decendente".