Orquesta de Cámara de Chile estará en la UFSM
Actuará acompañada del tenor chileno radicado en Alemania, Álvaro Zambrano, y del cornista de la Filarmónica de Múnich, Matías Piñeira.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El destacado elenco nacional dirigido por Alejandra Urrutia se presentará el sábado 12 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, con un programa musical de alto atractivo. La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) presentará el 'Concierto brandeburgués' N°3 de Johann Sebastian Bach, 'Serenata para tenor, corno y cuerdas' de Benjamin Britten y las 'Danzas concertantes para Orquesta de Cámara' de Igor Stravinski.
La primera obra del programa, corresponde a un conjunto de seis conciertos escritos por Bach para el marqués de Brandeburgo Christian Ludwig en 1721, siendo el N°3 el más popular de toda la serie, en él el protagonismo recae sobre los instrumentos de cuerda. La obra de Britten que se incluye en este repertorio es una de las más reconocidas del inglés, compuesta y estrenada en 1943, incluye textos de algunos poetas británicos de primera línea como Alfred Tennyson y John Keats. En tanto la pieza de Stravisnki, que cierra el programa, es una obra escrita como un ballet abstracto para la presentación en conciertos, compuesta entre 1941 y 1942.
"Es uno de los programas favoritos de la actual temporada de la orquesta", adelanta Alejandra Urrutia, la directora que acaba de cumplir dos años como titular de la OCCH explica que encontró una línea entre las obras de Bach y Stravinski, pese a que ambos pertenecen a épocas distantes. "Stravisnki es considerado un compositor neoclásico, él miró hacia atrás en la historia de la música cuando escribió esta obra. La orquestación de las Danzas concertantes es clásica, justamente esa es la razón por la cual uní esta obra con el Concierto brandeburgués de Bach.", comentó Urrutia.
En cuanto a la composición de Britten Urrutia indica: "puedo decir que es una obra muy variada, su música es espectacular. La sonoridad que el compositor encuentra en esta obra es increíble". En la ejecución de esta pieza el público podrá apreciar el talento nacional en todo su esplendor, en ella participará el destacado tenor Álvaro Zambrano, radicado en Alemania, y el cornista Matías Piñeira, actual solista de la Orquesta Filarmónica de Múnich.
"Uno de los anhelos que tenía para esta temporada era impulsar el talento chileno, en este caso se me ocurrió contactar a Matías Piñeira y él sugirió incorporar esta obra de Benjamín Britten y hacerla específicamente con Álvaro, pues la han trabajado juntos antes. Matías hace un par de años ganó el puesto en la Filarmónica de Múnich, que es un cargo que cualquier cornista quisiera tener, y Álvaro también está desarrollando una gran carrera en Alemania. Estas generaciones de jóvenes no tienen ningún límite, es maravilloso que se le den estas oportunidades", comentó Urrutia.