"Kiko" Valenzuela y un trabajo que ya comienza a dar sus frutos
Varios de sus alumnos -Anahí Morán y Franco Escobar, entre otros- ya comienzan a figurar y hacerse un nombre en el básquet juvenil chileno.
Manuel Gómez Poblete
Su vida es el básquetbol y como ex capitán de las mejores selecciones chilenas de esta disciplina (jugó en cinco torneos Sudamericanos y fue pieza clave en el Campeonato Mundial Extraordinario que se llevó a cabo en Chile en 1966), que el legendario Francisco "Kiko" Valenzuela sigue enseñando... a sus años, los secretos de esta hermoso deporte.
Siempre ligado a los cestos porteños, que el popular "Kiko" Valenzuela se ha dedicado a guiar, corregir y enseñar a una serie de niños y jóvenes que hoy en día, ya comienzan a soñar en grande en el básquetbol nacional. Una de ellas, la joven casablanquina, Anahí Morán Retamales (20), alumna de 3er año de Educación Física en la PUCV, quien acaba de ser convocada a la Selección Chilena Femenina Universitaria que jugará en Taipéi, junto a la viñamarina Macarena Sáez, quienes formarán parte del grupo de 12 deportistas que viajarán a China en los próximos días, siendo las otras chicas de Santiago y Valdivia. Anahí Morán es una de las alumnas de "Kiko" Valenzuela (hace casi cuatro años) y en su currículum destaca su participación -con 19 años- en el Campeonato Universitario que se desarrolló en Mar del Plata, Argentina.
Cartas para la pancho
Otro de los alumnos destacados del profesor Valenzuela es el joven Franco Escobar (15), quien, según la visión de su entrenador... es candidato fijo a convertirse en una de las grandes figuras de la próxima Copa Pancho 2018. Como actual jugador del Club Árabe de Valparaíso, Franco Escobar fue nombrado -con 14 años- como el deportista más destacado de la Liga de Básquetbol Escolar de la V Región (LIDEV 2016) en la categoría Sub 15. Sus hermanos Lucas (Sub 16) y Bruno (Sub 12) también han sido encaminados por "Kiko" Valenzuela, quien recalca que el sueño de Franco Escobar es jugar por Valparaíso en la Copa Pancho y optar a una selección chilena adulta... siguiendo los pasos de Joaquín Oliver y Barham Amor, entre otros.
Como profesor de básquetbol personalizado y de alto rendimiento, "Kiko" Valenzuela tiene y/o sugiere otras cartas porteñas para la venidera Copa Pancho: Cristóbal Figueroa, Ty John, Pablo Villarroel y Sebastián Vial.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl