En la previa del 'Día del Niño' desde la feria cívica
Este domingo muchos padres podrán compartir con sus hijos en una jornada libre. Sin embargo, otros deberán hacerlo en plena faena laboral.
Este domingo se celebra el Día del Niño. Una fecha que conmemora su bienestar y derechos. Un día que surgió en lo opuesto a esa esencia de ser niño: la felicidad.
Tras el conflicto bélico como lo fue la I Guerra Mundial, la activista británica Eglantyne Jebb, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, implementaron la primera declaración de los derechos de los niños.
De allí hasta el 14 de diciembre de 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que cada país adaptara la fecha a la que ellos estimen convenientes en pos de la niñez. Alcance: la ONU celebra el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los derechos del niño (1959).
La infancia, si hilamos fino, podría ser algo así como un microcosmos perfecto que vaticina los roles en la vida. Bajo lupa, uno puede vislumbrar quién podría ser ingeniero, abogado, bombero, astronauta, artesano...
Padres e hijos
Y precisamente en el arte de hacer a mano nos encontramos con aquellos padres que comparten horas al laburo y la crianza con los regalones de la casa. Como Emiliano, de dos añitos y cuya madre, Alejandra, trata de salir adelante a través de sus confecciones artesanales, específicamente en la parte textil. De Placeres, la acompaña su hijo... siempre que el clima aquí lo permita. Alejandra vislumbra la conmemoración infantil: "Este domingo le tocará a Emiliano compartir su día junto a los otros niños que estarán en esta feria".
Se trata de la Feria Itinerante en Plaza Cívica. Un entorno hippie y en armonía. Allí tienen puesto una joven pareja: Pilar Fuentes y Álex Escobar, quien carga al hijo de ambos, Elunei Escobar, que en mapudungún significa "regalo del cielo", y que con sus apenas 4 meses y 20 días, verá su primer Día del Niño en este mismo lugar. "Vamos a trabajar ese día. Él nos apaña en todo: es nuestra motivación", dice Pilar.
Para la pareja, que en octubre pasado se lanzaron por el reciclaje de mobiliario de palets tanto interior como exterior y se la jugaron con un taller laboratorio en Playa Ancha donde fabrican y diseñan jardineras verticales, mobiliario de lámparas, luminarias, la idea de todo se la deben a su pequeño Elunei. "Nuestro proyecto se llama Magia y Amor en honor a él que es nuestro amor y magia que nos da para seguir trabajando", iluminan voz a coro.
Alice González Luengo estudió corte y confección de vestuario. Tiene tres hijos. Y por ellos se le ocurrió una idea: posee un emprendimiento con una gama de portabebé ergoenómico, "inspirado en la maternidad y el concilio entre trabajo y crianza". Implemento que, además, ayuda al apego, la lactancia y permite estar con las manos libres.
Claudia Saavedra es porteña. Tiene tres hijos, y entre ellos Aucán, de dos años: guerrero, hombre libre y trueno, sus alcances en mapuche, dice. Con 18 años en un proyecto abocado a la cosmetología femenina, anda con Aucán puesto en la mochila. "Como junto a su padre trabajamos en ferias libres, nos toca trabajar junto a los hijos". Inquieto, inteligente y libre, como lo define y añade su mamá, Aucán igual se deleitará de su segundo Día del Niño, aquí en la Plaza Cívica.
Un poco de historia
Antes de 1976, en el país no regía una fecha específica para dicha celebración. Fue en ese año en que se instauró un decreto supremo, el 1.110 que determinó que el Día del Niño se festejaría cada miércoles del mes de octubre. El 14 de agosto de 1990 se promulgó la Ley a la Convención de los Derechos de los Niños, con los respectivos derechos y responsabilidades de los adultos en pos de los niños y niñas. De allí que la fecha a celebrarlo quedó para el mes de agosto .