Priscilla Barrera Llanos
Desde los 10 años que Rosvita Zorrilla Concha cuenta sus vivivencias a través de la escritura, proceso creativo que durante todo este tiempo vivió en total reserva. Sin embargo este 2017 y animada por sus jefes y colegas, la sargento 1° Sanidad Dental de la Armada de Chile se atrevió y decidió lanzar un libro de su autoría titulado "Historia de una Grumete".
Desde Puerto Montt, Rosvita cuenta cómo fue esta experiencia y cómo el incentivo de sus superiores la animó en este desafío y a dar vida a su primer libro impreso.
"A raíz de varias situaciones fortuitas que aparecieron durante mi carrera naval decidí escribir el libro", explicó esta paramédico, madre de una hija de 15 años, Valeria Reyes, que fue quien le colaboró ilustrando la portada de su libro.
Si algo apasiona a Rosvita es la poesía. De hecho a sus cortos 10 años inició sus primeras incursiones en las letras, sin embargo, no fue hasta ahora que se embarcó en un proyecto tan ambicioso y pudo ver el nacimiento de su primer texto: un libro de aproximadamente 60 páginas y del que imprimió mil copias que se han vendido auspiciosamente.
"Como trabajo en clínicas dentales me pasaron muchos chascarros clínicos, situaciones q ue eran cómicas pero que también dejaban una lección de vida. Mis jefes decían 'Rosvita por qué no escribes un libro' y me atreví a plasmar estas historias y aventuras en un libro", explicó.
Aunque Rosvita destaca el apoyo permanente que ha recibido de sus jefes del área de sanidad dental de la Armada, la edición e impresión del libro los asumió a costo propio. La institución le ha facilitado sus instalaciones para poder promocionarlo e incluso poder presentarlo como lo hizo recientemente en el auditorio de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval en Valparaíso.
Más farandulero
Rosvita aclara que su libro es un texto liviano que no tiene más objeto que entretener.
"Le quise dar un enfoque simpático. No es un libro serio, no es de historia naval porque hay muchos en la Armada, es un libro más farandulero que si uno lo empieza a leer se da cuenta que en todas esas historias chistosas hay una lección de vida", añadió la escritora.
Una de las historias que relata en su libro cuenta una oportunidad en que, estando en Valparaíso, debió pedir el pabellón de la central odontológica para una extracción de muelas del jucio.
"Estábamos en el procedimiento con el doctor y dos asistentes: una asistía al doctor y la otra, que era yo, separaba los materiales y resulta que al doctor se le cayeron los pantalones. No podíamos hacer nada para ayudarle porque estábamos en un campo estéril entonces tuvo que terminar la extracción en calzoncillos. Entonces la lección de vida fue: asegúrate que el doctor que va a entrar contigo a pabellón tenga los pantalones bien ajustados", confidenció entres risas.
"Historia de una Grumete" es un libro de bolsillo. Con gran esfuerzo su autora imprimió mil ejemplares, los que se encuentran a la venta, en 5 mil pesos, en la Central Odontológica de Valparaíso, en General del Canto 464 en Playa Ancha.
priscilla.barrera@estrellavalpo.cl