Audaz robo en óptica viñamarina
Cuatro sujetos sustrajeron lentes avaluados en 265 mil pesos. Cámara de Comercio insiste en su queja por presencia de vendedores ilegales en el centro.
La oportunidad hace al ladrón. Por lo menos así lo dice el viejo adagio, el cual el fin de semana pasado se hizo realidad en la óptica Rotter & Krauss de Viña del Mar.
En el lugar, ubicado específicamente en la calle Valparaíso, entre las calles Etchevers y Villanelo, cuatro sujetos hicieron ingreso a la óptica con el objetivo de robar cuatro pares de lentes de la conocida marca Cat.
Sin seguridad
El hecho se produjo el pasado viernes a eso de las 17.00 horas, cuando los sujetos, sin que los encargados del lugar alcanzaran a reaccionar, tomaron los armazones de la popular marca, los cuales no estaban asegurados con los candados correspondientes.
Los sujetos tras cometer su objetivo escaparon en dirección desconocida. Efectivos de carabineros trabajan para dar con el paradero de los sujetos, quienes lograron llevarse un botín avaluado en 265 mil pesos.
Seguridad
A pesar de las medidas de seguridad que este tipo de negocios ha implementado con el tiempo, los antisociales perfeccionan cada vez más su actuar.
Se conoció extraoficialmente, que durante la semana, sujetos que simulaban ser clientes habían ingresado a la óptica afectada, revisando detalladamente la góndolas de exhibición y las medidas de seguridad de cada artefacto.
Comercio ambulante
Lo del viernes puede ser un hecho puntual. Sin embargo, para el presidente (s) de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Marcos Angulo, mientras persista la presencia de ambulantes en la calle Valparaíso éste y otro tipo de ilícitos continuarán ocurriendo.
"Lo he dicho hasta el cansancio. A los únicos que los ambulantes le temen es a los carabineros, mientras no exista mayor presencia policial y permanente, los ambulantes continuarán ocupando las calles", planteó el dirigente.
Para Angulo, si bien la nueva ordenanza ayudará una vez que se aplique - la multa hacia los compradores esencialmente - lo principal es que exista presencia policial en la arteria comercial viñamarina.
"Lógicamente todo suma, la ordenanza ayudará, pero lo fundamental es que carabineros vuelva a estar en el centro", reiteró el dirigente gremial.
Con respecto al reclamo emanado desde la Cámara de Comercio de Viña del Mar, el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de la Ciudad Jardín, mayor Edgardo Egli, señaló que "se ha aumentado la presencia (de Carabineros), las infracciones y las incautaciones de ciertos elementos como cuando infringen la ley de propiedad intelectual y la ley industrial. Se han aumentado todos estos ítems con respecto al año pasado".
Egli recalcó que "como son bajas las multas (1 UTM) y no se puede hacer más que retirar las especies y cursar la infracción que corresponda. Los sujetos pagan la multa y posteriormente vuelven a la calle a comercializar sus productos".
Nueva ordenanza
En junio de este año se aprobó en el Concejo Municipal de Viña del Mar la nueva ordenanza con respecto al comercio ambulante, la cual no sólo sancionaría a la persona que vende sus productos, sino que también a la que compra.
Para el mayor Egli, esta medida debería bajar las transacciones mediante comercio ambulante ielgal que se dan en Viña del Mar, especialmente en el centro de la ciudad.
"La gente debe tomar conciencia de que no puede comprar en el comercio informal, sino que debe hacerlo en un local establecido, pero también se necesita del apoyo de personal municipal para que esta ordenanza pueda ser cumplida", detalló Egli, quien agregó que "nosotros andamos detrás de los comerciantes ambulantes; si nosotros estamos en la Calle Valparaíso ellos van a 14 Norte y si estamos en 14 Norte ellos vuelven a la Calle Valparaíso".