Agredió a mujer y después quemó casona abandonada
Destruido quedó inmueble ocupado por indigentes en cerro La Cruz. Culpan al "Loco Mario" del siniestro.
Una casa deshabitada destruida por el fuego y con riesgo de derrumbe, fue el resultado de un incendio ocurrido ayer en el cerro La Cruz, el que se presume tuvo su origen en un caso de violencia intrafamiliar.
Pasadas las 10.00 horas, la emergencia fue declarada en un inmueble de adobe y madera situado en calle Garibaldi con escala Batán. Siete compañías bomberiles avanzaron raudamente a controlar el incendio. Cuando llegaron se encontraron con desesperados vecinos que con sus mangueras de jardín trataban de sofocar las llamas las que eran visibles desde distintos puntos de la ciudad.
"Por lo que dicen los vecinos sería una casa tomada. El riesgo de propagación a viviendas vecinas fue controlado. Hay peligro de colapso de la edificación ya que es antigua, de adobe, y eso nos complica porque hemos tenido dos derrumbes de consideración durante el combate de la emergencia. La causa del fuego la estamos investigando con peritos", explicó Rodrigo Romo, comandante del Cuerpo de Bomberos, quien añadió el estrecho acceso de calle Garibaldi dificultó la labor de los voluntarios.
"Son unos okupas que constantemente nos producen problemas a los vecinos y esta mañana (ayer) no fue la excepción. Hubo una discusión fuerte, muchos gritos y luego se empezó a quemar la casa. Uno de ellos generó el incendio y luego arrancaron", manifestó Francisco Mora, que reside frente al inmueble afectado, y que asegura hubo múltiples denuncias al municipio para la clausura de la abandonada propiedad.
La tesis de intencionalidad en la génesis de la emergencia fue ratificada por la policía uniformada. "Recibimos el llamado de un incendio estructural en que testigos sindican a dos personas okupas, conocidos del sector, de haber iniciado el incendio tras amenazas verbales con otros vecinos. Hay un sospechoso que se indaga si tiene vinculación con el incendio intencional", explicó el teniente Rodrigo Bolívar, subcomisario de Las Cañas. Finalmente Carabineros realizó solo un control de identidad a la mujer J.A.V.O., de 35 años, quien de acuerdo a versiones de testigos, fue agredida por su pareja M.N., alías "Loco Mario", quien tras el incidente habría causado el fuego. La SIP realiza pesquisas para dar con su paradero.
Testigo de la situación fue Lorena Letelier, que habita junto al inmueble destruido. Señala que cerca de las 08.30 horas fueron despertados por un nuevo escándalo en la casa tomada por unas seis personas que se intoxican regularmente con pasta base y alcohol. "Un hombre sacó a su pareja hacia la calle y la arrastró. Llamamos a carabineros y salieron los vecinos con palas y palos a ayudarla. El tipo huyó por la parte trasera hacia la quebrada, se cambió de ropa y tiene que haberse devuelto a prenderle fuego". Ella y los residentes quieren una solución para la vivienda. "Hemos tenido muchos problemas con esta propiedad, hemos realizado varios trámites ante el municipio. Tiene orden de demolición desde el año 2010. Llevamos 7 años esperando que la demuelan, hablamos con los dueños pero no les interesa hacerse cargo, esperan que la casa se caiga. Hemos dado a conocer el peligro para los que transitan pero seguimos igual", criticó Lorena Letelier.