Proponen ir al CDE tras confirmar irregularidades en muni porteña
Informe de Contraloría ratificó fallas administrativas entre enero de 2015 y marzo de 2017 con millonarias pérdidas. Antecedentes también serán puestos a disposición de la fiscalía; exalcalde Castro habló de un "festival de querellas" .
Lo que se veía venir y que tanto se esperaba, finalmente se cumplió en Valparaíso y la Contraloría General de la República ratificó las fallas administrativas en el municipio porteño que le trajeron como consecuencia millonarias pérdidas en los últimos dos años de gestión.
Cuatro fueron las cuentas analizadas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2017 y se detectaron irregularidades en contratos efectuados con la empresa TotalTramport S.A., la Compañía de Seguros Penta Security y la Corporación Municipal de Valparaíso con un monto total que supera los 148 millones de pesos.
Ministerio público
Remuneraciones y contratos fantasmas, además de fraude al fisco son algunos de los hechos que podrían configurar delitos, por ello es que el alcalde Jorge Sharp propuso de inmediato que se remitieran los antecedentes al Ministerio Público, que se iniciara un juicio de cuentas y además se dé inicio a una serie de sumarios administrativos, todo para conocer el destino de los dineros y los responsables tras estos movimientos.
Al cde
Para el concejal independiente Daniel Morales, esto es algo "muy muy grave", es solo un botón de muestra de lo que arrojaron apenas cuatro de los cientos de contratos que tiene el municipio.
"Yo le he propuesto al alcalde poner gente adecuada en las direcciones estratégicas del municipio, también seguir profundizando en la investigación para descubirir las redes, los modos de operar, determinar cuánto dinero ha sido desviado, cuántos contratos han sido llevados de modo similar con el objetivo de encontrar culpables, rescindir contratos y ver cuánto de ese dinero se puede devolver. En el concejo propuse que la alcaldía ciudadana lleve estos antecedentes al Concejo de Defensa del Estado (CDE) para que tome todas las medidas necesarias para que los dineros públicos de la comuna se gasten correctamente en lo que corresponde y que no vayan a parar a bolsillos o campañas políticas, quién sabe dónde están esas platas, son miles de miles de millones de pesos", señaló el edil.
Además, Morales propuso hacer una alianza estratégica con la Policía de Investigaciones para que se puedan entregar más antecedentes y denunciar nuevas irregularidades bajo la modalidad "denuncia seguro", es decir, de forma anónima y segura.
Los contratos
El texto denominado "Infome Final N° 388 de 2017" detalla que el municipio pagó la suma de $40.498.735 por mantención de bateas inexistentes y $11.984.642 por el arriendo de un set de equipos complementarios a mini cargadores que habían sido devueltos por desuso a la maestranza.
En el caso de la Corporación Municipal, Cormuval, se pagaron $41.044.015 por remuneraciones a personas donde no está acreditado el trabajo realizado y $7.098.912 a Arturo Vega Bravo sin que haya hecho las asesorías que estableció el contrato.
A Penta Security se le pagaron $18.143.519 en exceso por concepto de primas y $29.715.644 por asegurar vehículos que no son de propiedad municipal.
Será la misma Contraloría quien remitirá dichos informes a la Fiscalía Local de Valparaíso por el eventual delito de Faude al Fisco.