Escalador local se aventura por Europa
Benjamín Ayala se encuentra en Francia para participar de las Copas Mundiales de Escalada Deportiva.
El villalemanino Benjamín Ayala, destacado escalador nacional, partió hace casi un mes rumbo al Viejo Continente para participar en las copas mundiales de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC por su sigla en inglés), con el objetivo de ganar experiencia en competencias de alto rendimiento.
Durante estos días Ayala se encuentra en Briancon, Francia, entrenando en Lyon y codeándose con uno de los escaladores más fuertes del mundo, Javier Cano, campeón de España, de quien ha recibido consejos a cerca de las competencias y cómo mejorar en la escalada.
El periplo del Benja continuará en Munich, Alemania, la única fecha de boulder en la que podrá participar, en donde además, se reunirá con su entrenador Daniel Serman.
La dupla Ayala- Serman, finalizará su participación en el circuito de la IFSC a finales de agosto en Arco, Italia, que cuenta con uno de los muros de escalada más altos y complejos del mundo.
La primera parada del villalemanino fue en Villars, Suiza, en donde no pudo participar por problemas con su inscripción y en la segunda fecha del circuito, en Chamonix, Francia, no logró pasar a la semifinal, dada la complejidad técnica de las rutas propuestas.
"En estas fechas, todo es aprendizaje, estoy consciente de que debo mejorar para poder lograr buenos resultados más adelante y que me queda harto camino por recorrer y por entrenar para sobrepasar mis propios límites, pero estas experiencias me sirven para poder aprender lo que me falta", sostuvo el villalemanino, quien ha debido costear por sí solo su preparación y todo lo que implica viajar a representar al país en el circuito internacional.
"El apoyo para competir internacionalmente llega cuando uno gana medallas, podios...pero para llegar a eso es difícil el camino", indicó el deportista villalemanino.
2014 fue el último año que se realizó Panamericano de Escalada en América, fue en México.