Carla Olivares Rojas
Toda la vida hemos tenido marejadas, pero es cierto que de un tiempo a esta parte se han transformado en un verdadero dolor de cabeza, especialmente para las autoridades y vecinos que deben ver cómo pierden sus pertenencias cuando ocurren estos fenómenos.
Sin embargo, también han aparecidos estos "turistas de marejadas" que se acercan al borde costero a fotografiar o sólo a observar el fenómeno con el consiguiente riesgo.
Por este motivo que -ad portas de un nuevo fenómeno que comenzará a producirse hoy-, las autoridades anunciaron multas para quienes se arriesguen y pasen más allá del eje San Martín y lleguen a la avenida Perú en Viña del Mar.
"Vamos a estar presentes en estos sectores y vamos a notificar por escrito a la gente para infraccionarla por colocar el riesgo su seguridad en este sector. El código penal establece en el artículo 496 número 1 la desobediencia a la autoridad, por lo cual, al tener nosotros el sector cerrado al tránsito peatonal a la altura de la línea San Martín, toda aquella persona que ingrese arriesgándose innecesariamente va a ser multada por Carabineros de Chile", aseguró el coronel Carlos González, prefecto Carabineros de Viña del Mar.
1 UTM y mas
Quienes sean multados serán citados al Juzgado de Policía Local de la Ciudad Jardín y deberán pagar una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual, UTM, que equivalen a $46.787 pesos.
Pero eso no es todo, ya que quienes aún así no obedezcan la orden policial, podrían ser eventualmente detenidos y cumplir penas de cárcel.
"Este no es un espectáculo, no es un pasatiempo turístico y lamentablemente vamos a tener que tomar otras medidas. A aquellos que, a pesar de encontrase cerrada la línea de San Martín decidan pasar hacia el sector de Avenida Perú, van a ser infraccionados y si a pesar de eso continúan insistiendo en mantenerse en el borde costero afectando la labor de los servicios públicos que se encuentren en el sector, incluso podría llegar a configurar un delito contemplado en el artículo 269 inciso 2° del Código Penal lo que podría justificar su detención", aseguró el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip.
Ante este último escenario, las penas podrían partir en los 61 días de cárcel hasta los 3 años.
A las 22.00 horas de ayer se dio inicio al cierre de la Avenida Perú y del sector de la Roca Oceánica por las marejadas, se desconoce el tiempo de duración de esta medida.