Colectivero se consiguió 1200 entradas de circo para su gente
Orlando Sanguinetti se hizo conocido por llevar gratis a discapacitados. Sepa en qué anda ahora.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
"Cuánta gente anónima no habrá por ahí, en las poblaciones, haciendo cosas por su gente, por los trabajadores, los pobres, vulnerables y discapacitados", se pregunta Orlando Sanguinetti, colectivero de toda su vida, que se hizo conocido por trasladar gratuitamente a los pasajeros en situación de discapacidad, pero no solamente por eso.
En el último tiempo se ha movido por distintos lados en reuniones, con diferentes personas y agrupaciones, para dar una alegría a la gente de esfuerzo, que vive en los alrededores de sus querido Quilpué y Villa Alemana. Y como estamos en periodo de vacaciones de invierno, qué mejor que juntarse con el circo local, Los Trompitos, para ver si el dueño se ponía con algunos asientos.
Grande fue la sorpresa cuando desde el circo le regalaron mil doscientas entradas, válidas para una función completa, que regalará a quien quiera ir. Obviamente que la prioridad estará puesta en los más humildes y los discapacitados, pero de ahí quien quiera podrá asistir de forma gratuita.
"Mi idea principal era dar una satisfacción a los pequeños de la escuela de fútbol "Sueño por un niño", pero la respuesta del circo Los Trompitos nos sorprendió, así que será un buen regalo para terminar las vacaciones de invierno", cuenta Sanguinetti. El espectáculo se realizará el próximo 27 de julio.
15 kilos de gas gratis
Hace unos años, dice este colectivero, le tocó trabajar en una empresa desde la que tuvo que salir, por presiones desde arriba, por haber defendido a los trabajadores por mejores salarios y otras demandas justas. "Tenemos que ponernos la camiseta por los trabajadores nosotros mismos, no podemos darnos la espalda", agrega.
Ahí se hizo con buenos contactos luego de que fuera sacado de la empresa. Hoy uno de esos trabajadores, a los que defendió, está en una empresa de gas y se puso con dos tubos de 15 kilos cada uno, para Orlando.
Así que no encontró mejor alternativa que regalar los balones a la comunidad, desde el próximo mes de agosto.
No a la corrupción
Distintos partidos y grupos políticos se han acercado a Sanguinetti para sumarlo a sus filas, lo que este colectivero ha rechazado fervientemente. Cree que si bien no son todos, hay muchos "empresarios y politiqueros que han desprestigiado la labor social. Hace un tiempo quise presentarme al Concejo Municipal y muchos pensaron que me había convertido en uno de ellos. Miren lo que han hecho con la política, ensuciarla completamente".
Así que, por ahora, sus aspiraciones están puestas en su trabajo diario, en el colectivo, y en hacer cosas por la gente. Si hasta las hace de cantante tropical, en distintos eventos a beneficio que organiza y anima. El 27 de julio lo veremos entonces, dando vida al show circense de Los Trompitos. A su dueño le agradece, profundamente, por ponerse con mil doscientas entradas.