Insólito: toro enfurecido atacó a una familia en Viña del Mar
El animal huyó de un camión. Dos personas resultaron heridas.
Minutos de horror vivió una familia viñamarina el pasado lunes cuando fue atacada por un enfurecido toro, en su vivienda del sector de Chorrillos Alto.
Todo ocurrió a eso de las 14.00 cuando en el domicilio se encontraba el jefa de hogar, una hija embarazada y una sobrina que vieron que por su propiedad circulaba una "vaca".
"Mi papá, mi hermano mayor y yo estábamos trabajando en la casa de mis abuelos que queda como a 50 metros de la mía. En mi casa, por la ventana vieron a un aminal en el patio y se asustaron así es que nos llamaron diciendo que había una vaca", relató Roberto Rojas, uno de los integrantes de la familia.
En furia
Los tres hombres se acercaron a la propiedad y se dieron cuenta que desde un camión intentaban hacer subir al animal a gritos, pero el toro jadeante y con espuma en la boca no hacía caso.
"El animal con los gritos se estresó y se fue hacia la casa y cuando lo quisimos echar intentó atacarnos, golpeó la casa, el auto, todo lo que pilló y trató de atacarnos a nosotros. Era un animal enorme, de 500 kilos, no es cualquier cosa", relató.
Todos huyeron despavoridos del animal que corría desbocado y enfurecido a atacar a alguno de los Rojas, nada lo hacía calmarse ni tampoco huía.
Heridos
Don José Rojas de 60 años fue el más afectado, puesto que el animal fue en su ataque directamente, por lo que debió lanzarse por una ladera de un cerro de unos 3 metros de altura.
"Estuvo a centímetros de que lo corneara el toro, saltó desde una altura de 3 metros y se rompió un pie. Tuvo una fractura al calcaneo que es una de las más complicadas en el pie; mi hermano mayor también saltó de una altura mucho mayor, pero el cayó mejor y tuvo una contusión severa en la rodilla que no llegó a ser fractura. A él, el toro lo rosó con el lomo antes de saltar. Nosotros tenemos dos perros y ellos hicieron que el animal se arrancara por el cerro, pero no sabemos si después se fue solo, si se lo llevaron, no sabemos nada. Nosotros hicimos la denuncia, pero igual andamos recorriendo en auto para ver quien es el responsable del animal para agregarlo a la denuncia", relató Roberto Rojas.
El patriarca de los Rojas permanece internado en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar a la espera de una intervención.
"Mi papá es transportista escolar de una escuela de lenguaje, son niños pequeñitos y no pueden quedar botados. Que el tío del bus se enferme es una tremenda complicación para él y para las familias, menos mal que esto pasó en el primer día de las vacaciones y tenemos tiempo de buscar algún reemplazo, pero él es independiente así que económicamente también es complicado. Ahora nosotros andamos buscando a los dueños del toro para que se hagan cargo de esto", dijo Roberto.
Carabineros reaccionaron con sorpresa al recibir la denuncia puesto que nunca se había hecho una denuncia similar.
En quilpué
Una situación parecida ocurrió en la comuna de Quilpué el 25 de marzo pasado cuando una vaca desorientada y agresiva corneó a tres personas en la comuna de Quilpué.
En esa opotunidad debió intervenir carabineros, funcionarios municipales y médicos veterinarios del Zoológico de Quilpué. El alcalde en ese momento se comunicó con personal de la seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, pero se encontró con un gran vacío: no había un protocolo a seguir.
En ese momento el alcalde rememoró un hecho acontecido el año 2012 cuando huyó un puma desde un circo en Quilpué que recorrió las calles asustando a la población y que fue sedado por personal del Zoológico de Quilpué.
En esa oportunidad el municipio fue multado por utilizar una escopeta sedante, "o sea que el municipio interviene, está mal, y si no interviene, también, pero las autoridades competentes no hacen nada", sostuvo en esa oportunidad.
Los dueños del bovino arriesgan multas.