Redacción
Hasta con una carta de un niño dirigida al "Hada de los dientes" pillaron en la ciudad inglesa de Oxford a dos chilenos miembros de una banda dedicada a robar casas que en ese momento estén sin moradores, delincuentes que en jerga criminal se conocen como "monreros".
Así lo dio a conocer ayer el diario británico Metro, que identificó a los chilenos como Ailín Miranda de 22 años y Alfredo Rodríguez de 34, y que precisó se trataría de una organización que haría rotar a sus integrantes cada dos semanas (devolviéndolos a Chile o bien enviándolos a otros países) para minimizar la posibilidad de que sean capturados.
Los dos detenidos fueron sorprendidos por la dueña de casa, quien escuchó ruidos extraños al volver a su hogar. Luego vio sombras en la cocina y encaró a ambos "monreros", antes de correr a la calle para llamar por teléfono a la policía. En ese momento los delincuentes saltaron el muro de separación con una casa vecina, lo que no les sirvió, ya que la policía los atrapó esa misma tarde.
En su poder tenían cerca de 15 mil libras (más de $12 millones), alcancías y colleras.
"Se cree que este grupo criminal es responsable de cometer robos de especies de alto valor y de tener como blanco relojes caros y dinero", dijo la fiscal Jane Davies al diario inglés.
La defensora asignada a los "monreros", Lucy French, destacó ante el tribunal que ninguno tenía antecedentes previos por cometer delitos en Reino Unido y que estaban "horrorizados" de estar en un tribunal británico. Añadió que ambos negaron pertenecer a una banda criminal internacional y que se describieron como víctimas de tráfico y explotación.