Fabián San Martín D.
Una trágica muerte encontró ayer un adulto mayor en la parte alta de Valparaíso.
Cerca de las 07.00 de la mañana, camioneros alertaron a personal de seguridad de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), de la presencia del cuerpo de un hombre en una zanja ubicada en el paso bajo nivel ubicado frente al kilómetro 93.00 del camino La Pólvora.
Se dio la alerta a Carabineros de la Octava Comisaría Florida, los que se apersonaron en el lugar, junto a paramédicos del Samu Litoral, los que constataron que el individuo estaba sin vida.
El fiscal de turno dispuso que peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional y la Brigada de Homicidios, efectuaran pericias al cuerpo y el sitio del suceso. En el lugar, gracias a que portaba su documentación, el occiso fue identificado como Juan Rojas Gallardo, de 64 año, domiciliado en El Belloto. La primera hipótesis apuntaba a que el sujeto fue impactado por algún vehículo en la parte superior del puente, y fue proyectado hacia el paso bajo nivel.
No obstante, la revisión de los detectives de una cámara de seguridad ubicada a metros del viaducto, dio luces sobre lo acontecido. "Se han realizado investigaciones preliminares y revisado algunas cámaras, y se ha establecido que en este hecho no hay participación de terceras personas ni tampoco vehículos involucrados", sostuvo el comisario Rodrigo Sánchez, oficial investigador de la Brigada de Homicidios.
estaba solo
Según lo observado en un registro audiovisual, a las 06.58 horas se ve al hombre solo posicionado en el puente, y sin que alguien lo intimide o empuje cae al vacío desde una altura cercana a los 5 metros. Su cuerpo quedó en medio de una zanja de evacuación de aguas lluvias. "Hay que verificar si la caída fue accidental o hay una intencionalidad, en el sentido que la persona se lanzara para quitarse la vida. Eso es materia de la investigación", apuntó el oficial de la PDI.
Un médico criminalista examinó el cadáver. El occiso sufrió lesiones atribuibles a la caída, como politraumatismo y un TEC. Su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Legal donde se determinará la causa del deceso. Si bien el fallecido registraba domicilio en Quilpué, un familiar contó que tenía residencia en el Tercer Sector de Playa Ancha, lo que podría explicar su presencia en el camino La Pólvora.