Sebastian Paredes
"El viernes me avisaron que mi hija había tenido un accidente en la escalera de la casa donde vivía en España. Me dijeron que estaba con muerte cerebral y la verdad es que no lo podía creer", relató con un nudo en la garganta Manuel Briones, un porteño de 30 años, padre de la pequeña Naiara Valentina Abigail Briones, quien el fin de semana falleció en la localidad de Sabiñánigo, Aragón, España.
"Pero después mi prima se puso a averiguar y se dio cuenta que el caso de mi hija era más grave que un accidente en la escalera. A mi hija la torturaron hasta matarla", agregó Manuel Briones.
Efectivamente durante el fin de semana la prensa española llevó en primera plana el crudo asesinato de Naiara Briones, quien nació en Sabiñánigo, quien fue ultimada por el hermano de la actual pareja de la madre en España.
El hombre, identificado como Iván Pardo Pena, guardia de seguridad, confesó los hechos ante la justicia española. Pardo Pena señaló que durante la mañana del miércoles pasado propinó golpizas y torturas a la menor las cuales se extendieron por horas.
Entre la lesiones se encuentran edema cerebral, rotura de bazo, golpes y magulladuras por todo el cuerpo, además de hematomas circulares en muñecas y tobillos, lo que los médicos que asistieron a la menor en el hospital de Zaragoza, atribuyen a marcas de amarraduras.
La menor agonizó durante 30 horas y el autor confeso del delito quedó detenido. Manuel Briones, el padre de la menor, tenía la sospecha que algo raro estaba pasando con su hija. "La madre intentó cortarme el contacto con mi hija. No la veo físicamente desde que tenía tres años y medio y la última vez que hablé con ella por video llamada fue hace seis meses", dijo el padre.
Manuel, entre la angustia y la rabia por la muerte de su pequeña, agregó que "hace poco la mamá de ella me contactó porque quería cambiarle el apellido a mi hija; quería que llevara el apellido de su nueva pareja. Ella me decía que a mi hija le estaban haciendo bullying y que no la integraban mucho por lo mismo, pero yo no accedí al cambio".
Para Manuel, la madre de Naiara también es culpable de la muerte de su hija. "Ella sabía lo que estaba ocurriendo y por lo mismo no me dejaba ver a la niña. Tal vez no quería que viera las marcas en su cuerpo. Ahora ella anda lejos, como si no hubiera hecho nada".
Los familiares de Manuel entregaron más antecedentes a este sórdido caso de maltrato infantil. Afirmaron que actualmente la pequeña no vivía con su madre y la pareja de ésta. "Ella vivía con la suegra de la mamá de Naiara y con el cuñado de ésta, quien finalmente la mató", aseguró un primo de Manuel.
La prensa española señala que además de Naiara, la mujer tiene a cargo dos nietas más de 12 y 15 años, quienes estaban en la casa cuando ocurrieron los sangrientos hechos.
Según el testimonio de las menores a la Guardia Civil Española, el hombre mantuvo encerrada en su habitación a la menor de ocho años por al menos tres horas, desde las 08.00 hasta las 11.00 horas de la mañana del jueves.
Según las niñas se escuchaban gritos y golpes desde el interior de la habitación. La abuela de las menores no se encontraba en casa.
Según se informó, el autor del homicidio tras los exámenes médicos no arrojó ningún tipo de trastorno mental que influyeran en su actuar al momento de quitarle la vida a la menor de 8 años.
Viaje
El joven de 30 años, quien se desempeña como gásfiter, necesita viajar lo antes posible a España con el fin de traer a Chile el cuerpo de la menor.
"Necesito irme a España lo antes posible porque deseo traer el cuerpo de mi hija (ver recuadro). También quiero que allá se haga justicia y no sólo que pague el tipo que mató a mi hija, sino que también pague su mamá porque ella sabía de todo lo que estaba pasando y no hizo nada", señaló Manuel Briones en conversación con el diario la Estrella de Valparaíso.
Campaña
Actualmente Manuel Briones y su entorno más cercano se encuentran realizando una campaña para poder juntar dinero para viajar a España lo antes posible. La campaña se está haciendo a través de la Fundación Unidos Para Chile y para aportar se puede depositar a la Cuenta Vista o Chequera Electrónica del Banco Estado número 2357152894-1 Rut: 65.103.095-1 a nombre de Fundación UnidosParaChile correo electrónico fundacionunidosparachile@gmail.com