Libertad Manque y su 'Nacimiento' poético
La poeta de sangre mapuche avecindada en Viña del Mar, nos revela su vida, obra y también nuevo lanzamiento. Una existencia a pulso, de dulce y agraz.
Al fondo, las olas revientan fuerte en playa Caleta Abarca mientras la panorámica invita a la reflexión. Aquí en su departamento ubicado en Recreo, al alero de la congregación religiosa Compañía de María, y que comparte -desde hace cinco años- junto a su esposo e hijo, se respira quietud.
Para la poeta nacida en Santiago pero de ancestros mapuches, su nombre de por sí ya dice algo. Porque para Libertad Manque Salinas, vivir frente al mar le significa no sólo escribir en armonía. Además palpar paz. Y tiene porqué: en 2006, su madre murió de cáncer. Quiebre personal.
Tras un periplo al rescate emocional al adentro, en la cual gran parte de su existencia la vivió junto a su madre, una luz. Con un padre al cual prácticamente no conoció, salvó por fotos, un encuentro con él lo cambiaría todo. Debido a que Libertad padecía diabetes, un médico le contó de dónde venía la enfermedad: su padre, uno que nunca buscó reconocerse como mapuche, cuenta la poeta, quien, contra pronóstico, la instó a que si lo deseaba, buceara en sus antepasados. Lo ancestral.
Al rebobinar, en 2008, muchas preguntas a su vida se respondieron, en aquel furtivo encuentro.
Así nace su poema llamado 'Sin Identidad', en 2009. Y con ello, sus huellas: la sangre suya viene del Alto Bio Bio. Por fin un respiro a su búsqueda desatada por las raíces. Esas que luego la llevaron a aprender el Mapudungún, la lengua mapuche. También el vestuario y de dónde venía. "El camino hacia atrás es muy lento, largo y que todavía recorro", medita. Ya en 2009 ganó un Fondo de Cultura del Gore (Gobierno Regional) con 'Las mariposa de la libertad', que habla de una mujer que pasa de un momento de violencia (política y emocional) hasta llegar a enamorarse. Una mujer que se empodera... en su reconstrucción.
Nacimiento II
Para 2012, lanzó "Nacimiento", poesía Mapuche en español que habla de la identidad, el reconocimiento y la reivindicación del Pueblo Mapuche en el mundo urbano criollo. Un cambio."Me puse mi atuendo. Las joyas mapuches de la mujer son entregadas de generación en generación, pero yo no tuve quien me las entregara".
Todo tuvo sentido: sintió reconocimiento de las comunidades a quienes mostró su poesía. Sus ahora "hermanos" mapuches le instaron a seguir. Ya en la práctica, su actividad literaria se desarrolla en cuatro áreas: Mapuche, Artecarcelario, Contra la violencia hacia la mujer y Educación. También los epewtufe: relatos orales que se transmiten de generación en generación. Y además, varias antologías.
El 8 de junio pasado vio luz su última obra: Nacimiento / Choñonwe. Versión a dos lenguas (español y mapudungún), bajo la traducción de dos grandes poetas, María Teresa Pauchillo, Leonel Lieulaf. Libertad asegura que seguirá con la poesía. Ahora está abocada en la realización a la memoria del Fondart: "Despertando al conocimiento", un rescate de la escritura.
Frente al mar, hoy Libertad está feliz. Posa con un tupu, joya mapuche donde figuran los cuatro lugares de la tierra que representan su cosmovisión y están en el kultrún (vida mapuche). Y esta vestida de negro: reposan todos los colores.