Conozca los tips para ayudar a su mascota si sufre de alergia alimentaria
Expertos plantean que es clave consultar al veterinario si se observan síntomas como picazón, enrojecimiento de la piel o vómitos. Entre los principales alérgenos se encuentran la carne de vacuno, el pollo, el trigo y la soya.
Camila Espinoza López
La alimentación es fundamental para tener una mascota saludable. Elegir qué comida darles parece difícil entre las múltiples opciones que existen en el mercado, como también luchar con los animales que se quieren comer todo a su paso.
Los cuidados se deben extremar cuando el animal padece una alergia o hipersensibilidad alimentaria, "trastorno en que el cuerpo rechaza algunas de las proteínas del alimento. En ese caso, los síntomas más frecuentes son enrojecimiento, picazón y zonas inflamadas", dice Francesca Tortello, veterinaria de Macdog.
En estos casos, la mascota puede experimentar vómitos y diarrea.
El diagnóstico
Tortello explica que, si el animal presenta este tipo de problemas, lo primero que se debe hacer es recurrir a un especialista para que lo evalúe.
"Es necesaria la opinión de un experto en el diagnóstico. Ahora, la forma en que se tiende a tratar, es brindándole a nuestra mascota alimentos de tipo hipo- alergénico por algunos días, de esa forma se puede dilucidar si los síntomas eran debido a las sospechas", dice la experta.
Una opinión similar tiene Rodolfo Borzutzky, socio de Tiendapet.cl.
"La recomendación siempre es ver el tema con un experto veterinario, ya que ellos los diagnostican con una dieta hipoalergénica durante, al menos, ocho semanas para ver si los signos disminuyen. De hecho, es tan común en nuestro país, que los productos de este tipo sólo el último año han tenido un aumento en su demanda en más de un 45%, lo que ha provocado traer distintas alternativas", señala Borzutzky.
La veterinaria Lorena Jofré, decana de la facultad de medicina veterinaria y agronomía de la Universidad de Las Américas-UDLA, agrega que cuando una mascota presenta síntomas de alergia, se deben descartar otras enfermedades y se prescribirá una dieta de exclusión, que contenga proteínas que el animal no haya consumido anteriormente.
Dieta hipoalergénica
Los dueños pueden encontrar diferentes marcas de alimentos que permiten que la mascota tenga una dieta hipoalergénica.
"Existen dietas comerciales hipoalergénicas que incluyen ingredientes poco comunes como pato, conejo, huevo, entre otros; lo importante es utilizar una dieta en que la fuente proteica y de carbohidratos no haya sido utilizada en la mascota anteriormente", agrega Jofré.
La académica explica que "los alimentos alérgenos más comunes son la carne de vacuno, el pollo, el trigo y la soya, por lo tanto, la dieta no debe contener estos ingredientes".
Jofré recalca que "hay alimentos formulados a partir de hidrolizados proteicos que se describen como dietas comerciales de exclusión".
La comida casera
Sobre la opción de darle comida casera a los animales. Jofré indica: " Es una buena opción para tratar a pacientes con alergia alimentaria, siguiendo las recomendaciones del médico veterinario para entregar una dieta balanceada y considerando el tiempo que el dueño tendrá que dedicar en preparar la comida al perro o gato".
La especialista plantea que, si no se dispone de mucho tiempo, "lo ideal es recurrir a las dietas de prescripción veterinaria".
Además, menciona que para el éxito del tratamiento, el dueño "deberá ser riguroso en seguir la dieta y no agregar ningún otro ingrediente o suplemento al indicado, considerando factores que puedan complicar su seguimiento como el tener varios perros en casa u otras enfermedades asociadas".
Tortello añade que los dueños deben tener claro que las mascotas "no pueden ser alimentadas con todo lo que hay en el hogar, ya que eso, a la larga, puede traer problemas mucho más importantes".