Nicole Valverde S.
La primera sentencia laboral condenatoria recibió la Municipalidad de Valparaíso, bajo la administración del alcalde Jorge Sharp. Luego de que desde que asumió la autodenominada Alcaldía Ciudadana se habría despedido a cerca de 100 trabajadores del municipio, desvinculaciones que se habrían comunicado a los empleados a fines de diciembre de 2016, y en enero y marzo de este año.
Uno de los empleados desvinculados es un periodista de la municipalidad, quien trabajó 8 años en el organismo, durante la administración de Jorge Castro.
Según el abogado Rodolfo Precht, quien representó al periodista en la demanda laboral, "el trabajador fue objeto de un despido intempestivo e ilegal. Y realizado a través de una carta sin causa legal de despido".
"Al momento del despido no le ofrecieron pagar las indemnizaciones laborales a las que tenía derecho, ni las prestaciones de seguridad social. Es por eso que hicimos la demanda en el Juzgado del Trabajo de Valparaíso por ilegalidad del despido. Y pedimos indemnización por años de servicio, falta de aviso previo al despido. También un incremento de esas indemnizaciones conforme a la Ley Bustos, y el pago de las prestaciones de seguridad social para el trabajador".
Acogió la demanda
Precht agrega que la demanda fue presentada en febrero. Y hace una semana, el juez Javier Mora dictó sentencia y acogió la demanda declarando nulo el despido y pagar la suma de las indemnizaciones que equivalen a más de 20 millones de pesos.
"Esta sentencia viene a hacer justicia. Pues si bien el municipio pretendía desconocer los derechos laborales del trabajador, el Tribunal desestimó esos argumentos, reparando en gran parte la dignidad que la Municipalidad de Valparaíso atropelló a mi representado. El juez declaró en el fallo que mi cliente era un trabajador del sector municipal, a quien no se le respetaron sus derechos laborales más básicos, en el antojadizo despido del que fue víctima. Fuimos por justicia al Juzgado del Trabajo y el juzgado impartió justicia", apuntó el abogado.
Hay más casos
En ese sentido, Rodolfo Precht asegura que hay otros 50 trabajadores desvinculados de la municipalidad y de la Corporación Municipal de Valparaíso que están en situciones similares y que él mismo va a patrocinar. "Y si la Municipalidad de Valparaíso acude a la Corte de Apelaciones para que se revise este fallo, yo lo voy a defender.