Familiares de víctimas marcharán al mediodía
Organizados por intermedio de la Fundación Emilia, familiares de víctimas viales, cuyos responsables fueron conductores ebrios; marcharán nuevamente hoy en Valparaíso, con el fin de sensibilizar y exigir mejoras en el sistema judicial y políticas públicas más duras para quienes los provocan.
Debido a que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado admisibles la mayoría de los recursos que desde diciembre reclaman la inaplicabilidad de "Ley Emilia", asegurando que la exigencia de prisión efectiva atenta contra la igualdad ante la ley, las familias porteñas marcharán hasta el Congreso Nacional.
El recorrido será desde la Plaza Victoria, pasando por avenida Pedro Montt y luego desviándose por calle Uruguay para tomar Victoria y acceder a la entrada trasera del Congreso Nacional. Allí se establecerá un punto de prensa y parlamentarios recibirán documentos de casos locales.
Absalón Opazo, primo de Jaime Moreno Morales, quillotano de 31 años que falleció atropellado tras salir de una discoteque en diciembre pasado, informó que el culpable del hecho está con reclusión nocturna, pese a tener antecedentes anteriores.
Cárcel efectiva
"Queremos pena de cárcel efectiva para los conductores que cometen este tipo de infracciones.Lamentablemente han habido apelaciones al Tribunal Constitucional (TC) donde se ha fallado a favor, por lo tanto queremos que esto se revierta. Nuestros familiares deben tener justicia. Varios parlamentarios han hecho indicaciones al Tribunal para que a la hora de fallar tenga a la vista estas consideraciones", explicó Opazo, quien también abogó por Rosa Díaz Lizama, mujer de 82 años que fue atropellada en un paso peatonal en el cerro Los Placeres en enero del año pasado.