Redacción - La Estrella de Valparaíso
Ayer comenzó el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar contra Paola Romano Cademartori, acusada de haber contratado a un sicario para golpear a su pareja de entonces, el académico Patricio Habërle.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2013 en un domicilio que compartía con la mujer y un hijo en común en Recreo, donde ingresó un individuo con quien Habërle forcejeó. El académico le descubrió el rostro a su agresor y le halló un parecido con alguien que observó anteriormente. La víctima dedujo que el hombre dialogó con antelación con su conviviente.
La mujer, en tanto, también se encuentra imputada por el asesinato de su hijo de dos años y medio. El juicio podría extenderse hasta el día viernes.
Según consignó Radio Biobío, el abogado querellante, Lisandro Godoy, explicó que el móvil del delito serían los celos que Paola Romano sentía por otra mujer que viajaría con su esposo dentro de los próximos días, motivo por el cual, la imputada simuló un robo al interior de su domicilio, donde resultó herida la víctima.
"Ingresa una persona que cubre su rostro con un buzo que había en el mismo lugar, y golpea sus piernas fracturándolo lo que le impide viajar a un conferencia que tenía en Europa, a lo que se oponía la imputada que tenía celos de otra persona que concurriría con él en ese viaje", afirmó.
El fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño, explicó que la tesis presentada pretende confirmar que la imputada -quien no ha declarado, a pesar de haber indicado que en el supuesto hurto había sido abusada sexualmente- se conocía con el individuo. "Una persona que ha sido víctima de un robo en su hogar, con su hijo de dos años, que además habría sufrido algún tipo de abuso de sexual, que sin embargo nunca quiso prestar colaboración con las diligencias, es otra de las circunstancias que reafirman nuestra conclusión", dijo.
En esta causa de lesiones graves, los persecutores están pidiendo una pena de tres años de presidio.