Priscilla Barrera Ll.
El 22 de abril será un día que nunca olvidarán Eliana Pradenas Bernal y Verónica Erices Tapia. Acompañaron a sus hijos con capacidades distintas al cine y a la salida, una mujer las acusó de robarle un celular. Sorprendidas pero confiadas en que nada malo hicieron, escucharon las falsas acusaciones e incluso, tal como ayer lo manifestaron, le propusieron a quien las acusaba que llamara a Carabineros. Nunca pensaron que esa sería la peor decisión que tomarían.
Tras ser llevadas a la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar y tomarles declaración, ambas mujeres denuncian haber sido obligadas a desnudarse en un baño insalubre, donde ni siquiera tenían un espacio donde dejar sus vestimentas.
Ambas afectadas padecen de diabetes, Verónica incluso es insulino dependiente. Pero ni eso, ni tampoco las discapacidades de sus hijos, hicieron que los funcionarios policiales a cargo del procedimiento tuvieran un trato adecuado con ellos.
Lo más humillante
Sólo revivir la experiencia hace que el llanto aflore fácilmente, demostración de lo chocante de la situación que vivieron hace casi dos meses.
Luego de que el abogado que las representa, Francisco Jara, presentara ayer en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar una querella contra todos quienes resulten responsables de estos tratos vejatorios y poder establecer las responsabilidades penales que corresponda y las sanciones pertinentes, las dos afectadas relataron la situación vivida.
Eliana Pradenas es profesora, tiene 57 años, vive en Quillota y es madre de Carlos Alvarado, un joven con espectro autista.
La afectada relató la desagradable situación que vivió tras una tranquila tarde de cine.
"A la salida, una persona cualquiera nos empezó a insultar y a decir que le habíamos robado un celular. Conversé con ella, le expliqué que yo no iba a exponer a mi hijo a una situación que no corresponde (...) Ella insistió que habíamos robado, no sabía a quién culpar de los 4 (...) Tuvimos que esperar un buen rato. Después llegamos al lugar (comisaría), nos hicieron pasar a un lugar bien feo, nos tomaron declaración y después nos hicieron pasar a un baño muy insalubre y nos desnudaron, fue muy humillante la situación", relató Eliana.
Lo que más le afectó, sostuvo, fue que ella esperaba un trato distinto para su hijo con discapacidad. "Ellos son más vulnerables que uno, entonces la ley se supone que los protege y no tuvieron ninguna consideración con ellos", precisó la mujer.
Más afectada, Verónica no contuvo el llanto al recordar este hecho. A sus 60 años, dijo nunca haber vivido una situación tan degradante.
"Yo me puse a llorar. Fue horrible. Que nos llevaran a la comisaría, que nos desnudaran (se pone a llorar). No merecemos ese trato", se quejó la afectada.
La Estrella solicitó una versión oficial de Carabineros en la Primera Comisaría acerca de la denuncioa, pero no hubo una respuesta oficial de la institución. Extraoficialmente, trascendió que hasta ahora no existe una denuncia en esa unidad policial que dé cuenta de los hechos que son materia de la querella.
Querella y sumario
El abogado querellante, Francisco Jara, puntualizó que además de las querellas pertinentes presentarán un reclamo administrativo en Carabineros para que además de la causa criminal exista un sumario administrativo. "El Estado de Chile, el año 2009, suscribió la Convención de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad, por lo tanto también vamos a elevar una denuncia al Comité de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad (...) Realmente fue una acción totalmente vejatoria por una denuncia al voleo e injustificada", precisó el profesional.